España-Francia: cuánto cobra de pensión un jubilado español y uno francés

Ambos países se han medido en el terreno de juego en las semifinales de la Eurocopa 2024. En cuanto a las pensiones, empatan en reformar el sistema en 2023, aunque con un enfoque diferente y de momento aquí sí golean los galos. 
Monedas de euro
Monedas de euro
DPA vía Europa Press
Monedas de euro

La selecciones de España y Francia se han visto las caras en el terreno de juego en la semifinal de la Eurocopa 2024 que se disputaba hoy y en la que el combinado español se ha metido en la final tras ganar 2-1. En el terreno de las pensiones, ambos países cuentan con dos de las mayores tasas de reemplazo de la Unión Europea (UE) y dos sistemas en jaque que han necesitado reformas importantes en 2023. Esa tasa de sustitución o reemplazo mide el porcentaje del último salario que cubre la pensión pública y privada obligatoria. En España es del 88,4%, mientras que en Francia se acerca al 57,6% según los últimos datos de la OCDE. El primero está muy por encima de la media de la UE (54,8%) y el segundo, solo un poco.

Este hecho y el envejecimiento de la población hacen que tanto el sistema de pensiones de España como el de Francia se enfrenten a retos sobre su viabilidad. Por eso mismo, ambos gobiernos han acometieron reformas en 2024 para hacerlos más sostenibles, aunque el primero lo financiará vía recaudación (impuestos y cotizaciones sociales) y el segundo lo hará recortando el gasto.

Cuándo se jubila una persona en España y en Francia

La edad de jubilación ha aumentado en ambos países vía reforma, aunque la española sigue siendo más alta que la francesa.

En Francia, el Gobierno de Macron ha aumentado la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años según el año de nacimiento. En concreto, solo los nacidos antes de 1961 pueden jubilarse a los 62 años. Para el resto de trabajadores la edad de retiro va aumentando paulatinamente y ya todos los nacidos a partir de 1968 se deberán jubilar a los 54 años.

Esta edad para dejar de trabajar es independiente del tiempo cotizado, aunque después sí que hay que acreditar ciertos años de trabajo para poder cobrar la pensión. En España, la edad de jubilación está situada en los 66 años y 6 meses para quienes han cotizado menos de 38 años. Sin embargo, quienes acumulen más de esos 38 años trabajados podrán retirarse a los 65 años.

Además, esta edad va a ir aumentando progresivamente durante los próximos años. El objetivo es que alcance los 67 años en 2027 para quienes hayan trabajado menos de 38 años y 6 meses.

Cómo se calcula la pensión en España y en Francia

El sistema de pensiones en Francia funciona de forma ligeramente al diferente al español en lo referente al cálculo de la pensión.

El importe de la pensión en Francia depende de tres elementos.

El primero es la renta media anual de los 25 mejores años de cotización. En este sentido, hay que tener en cuenta que los trabajadores franceses cotizan para un sistema de reparto, que funciona como el de la Seguridad Social en España, y un sistema de puntos, que es una cotización complementaria obligatoria.

El segundo es la tasa de liquidación, que es de un máximo del 50%. Ese porcentaje se minora en función de los trimestres que falten para alcanzar la tasa plena de la pensión. A tasa mínima actual es del 37,5%

El tercer elemento son los periodos necesarios para alcanzar la tasa plena del 50%, fijados en 172 trimestres para los nacidos después de 1965 (para las personas más mayores ese número es algo inferior). Esto equivale a un total de 43 años cotizados.

Además, la pensión se mejora a padres y madres por hijos o por cónyuge a cargo.

En España el cálculo es similar, solo que todo centralizado en un solo sistema. La pensión de los jubilados españoles se calcula tomando en cuenta su salario de los últimos 25 años y teniendo en cuenta el periodo cotizado para determinar qué parte de la pensión pueden cobrar. Para poder cobrar el 100% de tu pensión, hay que cotizar 36,5 años. Quienes no alcancen esa cifra percibirán solo una parte de la pensión.

El cálculo de ese porcentaje comienza a partir de los 15 años cotizados, que dan derecho a la pensión mínima, que equivale al 50% de la base reguladora. Ese porcentaje aumenta con cada mes adiciona cotizado según la siguiente tabla:

Además, tanto Francia como España existen ayudas para personas con necesidades económicas que no cumplan los criterios para cobrar estas pensiones.

Cuánto cobra un jubilado en España vs Francia

Todas estas diferencias entre el sistema de pensiones español y el francés cristalizan en la cuantía de las pensiones.

En el caso de España, la pensión media de la Seguridad Social asciende a 1.254,34 euros teniendo en cuenta todas las pensiones del sistema.

Si nos referimos solo a la pensión de jubilación, la prestación media del sistema es de 1.589,6 euros para las pensiones del régimen general. Sin embargo, la pensión de los autónomos es de 961,2 euros.

A esto se añade una pensión mínima de 1.032 en 14 pagas, para una persona con cónyuge a cargo y de 837 personas para un jubilado sin cónyuge. A esto se añade la pensión de 794 euros para los pensionistas con cónyuge no a cargo.

Por su parte, la pensión máxima se queda en 3.175,04 euros al mes o 44.450,56 euros al año.

¿Y la pensión en Francia? Según los últimos datos la pensión media es de 1.509 euros.

También existe un subsidio de solidaridad a las personas mayores o ASPA, que se cobra según el nivel de renta y de la situación familiar. La cuantía es de 962,08 euros al mes. A esto se añade la renta básica del régimen general a tasa plena, que es de 684,13 euros al mes sin complementos por los años cotizados o la situación familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento