Hay 600.000 trabajadores afectados 

Díaz pide tranquilidad y augura que los ERTE seguirán hasta la Semana Santa

Yolanda Díaz, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska
Díaz pide tranquilidad y augura que los ERTE seguirán hasta la Semana Santa. 
EFE
Yolanda Díaz, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska

Las medidas de ayuda para luchar contra la pandemia del coronavirus siguen su curso. Ahora, con el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha afirmado este viernes que "probablemente" hasta la Semana Santa serán necesarias las ayudas en el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que se mantendrán estos mecanismos "mientras sea necesario". 

"No desvelo nada si señalamos que en las mesas que arrancamos en Baleares (...) hay una previsión que probablemente hasta Semana Santa vamos a necesitar de ayudas", ha apuntado Díaz en declaraciones en Antena 3 que recoge Efe.  "El mecanismo de los ERTE ha venido para quedarse no tiene ningún sentido dejar caer este mecanismo justo cuando más lo necesitamos", ha añadido la titular de Trabajo. 

El último acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para extender las ayudas a los ERTE relacionados con la pandemia tiene como fecha de vigencia el 31 de enero. Actualmente, ha añadido Díaz, hay unos 600.000 trabajadores en ERTE de fuerza mayor frente a los 3,4 millones que llegaron a estar afectados por uno. "Quiero dar un mensaje de tranquilidad", ha insistido. "El mecanismo se va a desplegar mientras sea necesario".

España ha recibido el primer préstamo 

El primer dinero del préstamo ante la pandemia del coronavirus ha llegado. La Comisión Europea ha desembolsado este martes el primer tramo del préstamo a España para financiar el gasto público en ERTE y ayudas por cese de actividad de autónomos que asciende a 6.000 millones de euros, según informaba esta semana la institución en un comunicado que recogía Efe. Además, el Ejecutivo comunitario ha pagado a Italia 10.000 millones de euros y a Polonia 1.000 millones de euros. Se trata de los primeros desembolsos de Bruselas con cargo al fondo europeo de 100.000 millones de euros con el que la UE quiere apoyar las políticas que busquen sostener el empleo durante la pandemia, bautizado como SURE.

Bruselas destacó que estos préstamos con "condiciones favorables" ayudarán a los países europeos ha hacer frente a aumentos "repentinos" del gasto público como consecuencia de las medidas adoptadas para evitar despidos masivos. Las condiciones de estos créditos, incluido el interés de los mismos, están contemplados en los contratos firmados entre cada Estado y la Comisión Europea, que por ahora no han trascendido.

Italia, España y Polonia son los tres Estados miembros que más se beneficiarán de este instrumento con préstamos que ascenderán en total a 27.000 millones, 21.300 millones y 11.200 millones, respectivamente. En total, la UE ha dado 'luz verde' a las solicitudes de 17 socios comunitarios, que en conjunto recibirán préstamos del SURE por valor de casi 90.000 millones de euros. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado que el desembolso de los primeros tramos "marca un hito importante para la solidaridad europea" , pero ha añadido que "no es más que el principio" en un momento en el que "Europa se prepara para un invierno difícil".

"Gracias al instrumento SURE, hemos conseguido estar a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos de una rápida entrega de las ayudas en tiempos de crisis. Me alegra ver que los ciudadanos y las empresas de España, Italia y Polonia serán los primeros beneficiarios", ha destacado por su parte el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn. La Comisión Europea completó la semana pasada la primera emisión de bonos sociales con los que financiará este fondo contra el desempleo. En esa operación capturó 17.000 millones de euros en bonos a diez y veinte años y registró una demanda de 233.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento