Tras más de ocho horas de reunión

Díaz amarra el pacto del teletrabajo y lo llevará mañana al Consejo de Ministros

El Gobierno alcanza un preacuerdo con los agentes sociales para regular el trabajo a distancia. La patronal y los sindicatos ratificarán el texto a primera hora de la mañana, en paralelo al cónclave del Ejecutivo.

Los jueces blindan con mano de hierro la prohibición de despedir por la Covid
Díaz amarra el pacto del teletrabajo y lo llevará mañana a Consejo de Ministros
EFE
Los jueces blindan con mano de hierro la prohibición de despedir por la Covid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha logrado un preacuerdo con los agentes sociales para regular el trabajo a distancia, según confirman fuentes presentes en la mesa de negociación. Tras más de ocho horas de reunión, la patronal y los sindicatos han dado el visto bueno preliminar al texto que deberán ratificar a primera hora de la mañana de este martes los órganos de gobierno de las organizaciones, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros que pretende dar el aprobado definitivo a esta norma pionera en la regulación laboral española.

A las once y media de la mañana de este lunes arrancaba otra reunión maratoniana del diálogo social. Al filo de las ocho de la tarde, el Ministerio de Trabajo lograba amarrar un preacuerdo con la patronal y los sindicatos para regular el teletrabajo, según han informado los negociadores. Yolanda Díaz consigue así finalmente atraer a la patronal a un pacto que se antojaba difícil, pues a primera hora de la mañana de este lunes fuentes de la CEOE todavía advertían a La Información de que las posturas estaban alejadas. Los sindicatos, por su parte, avanzaban que el principio de acuerdo estaba cerca.

Todavía no está todo dicho. La última palabra la tendrán los respectivos órganos de gobierno de las organizaciones patronales y sindicales, que se reúnen mañana a primera hora para valorar el texto cerrado esta tarde, según informan desde CEOE, CCOO y UGT. Estos debates coincidirán con el cónclave del Gobierno, que se cita en La Moncloa para aprobar la nueva normativa en Consejo de Ministros. Fuentes empresariales critican que, una vez más, se van a ver abocados a evaluar un borrador 'in extremis' y "bajo presión" del Ejecutivo para dar el visto bueno definitivo al texto normativo.

Fuentes de la CEOE explican que, tras una jornada maratoniana, "se han superado los obstáculos" que distanciaban al empresariado de la postura del Ministerio. Sin concretar qué escollos han terminado por solventarse en las largas horas de reunión de hoy, fuentes oficiales de la patronal se limitan a indicar que no será hasta mañana, una vez se recabe la ratificación de los órganos de gobierno de la organización, cuando se haga un pronunciamiento oficial al respecto. La CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo a las nueve de la mañana para abordar la cuestión como único punto del orden del día.

Los sindicatos, por su parte, también se remiten a las respectivas reuniones de sus ejecutivas antes de valorar el asunto. Fuentes presentes en la reunión de este lunes explican que el Gobierno va a aprobar el texto por la vía del real decreto ley, de manera que pueda entrar en vigor de forma inmediata. No obstante, sí podría tramitarse en el Congreso como proyecto de ley para, de este modo, permitir las enmiendas de los grupos parlamentarios. Desde el Ministerio de Trabajo, por el momento, no se han pronunciado al respecto.

Fuentes de la negociación señalan que se mantienen algunos de los puntos centrales del borrador que se conoció a principios de este mes: el teletrabajo deberá afectar al menos al 30% de la jornada laboral, no podrá ser impuesto de forma unilateral ni por el empleo ni por el empleador, sino fruto de un acuerdo entre ambos, y será revocable. Requerirá, además, que las partes firmen un acuerdo y no supondrá perjuicio en las condiciones laborales del empleado que lo practique.

Este preacuerdo solo regulará el teletrabajo en el sector privado. En el sector público está previsto que el Consejo de Ministros del 29 de septiembre confirme el acuerdo que han firmado este lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO para reconocer el teletrabajo como un derecho de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento