Alerta a nivel mundial 

Crisis del Mar Rojo: 135.000 millones en pérdidas de intercambios España-Asia

La crisis del Mar Rojo provoca pérdidas de 135.000 millones de intercambios con Asia
La crisis del Mar Rojo provoca pérdidas de 135.000 millones de intercambios con Asia
Europa Press
La crisis del Mar Rojo provoca pérdidas de 135.000 millones de intercambios con Asia

La crisis en el Mar Rojo provocada por los continuos ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los cargueros como protesta por el conflicto en la Franja de Gaza, podría causar pérdidas de hasta 135.000 millones de euros en intercambios comerciales entre España y Asia, según el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

La organización ha publicado que el valor de los intercambios comerciales de España con los países asiáticos se situó en 135.124 millones de euros en 2022. Durante los diez primeros meses del año, los intercambios alcanzaron los 101.164 millones de euros, antes de que comenzaran los ataques. 

A partir de noviembre, la situación se recrudeció y comenzaron los ataques contra embarcaciones internacionales en esta vía vital, por la que transita alrededor del 15% del comercio global.

Las pérdidas se deben a la nueva ruta que han tenido que diseñar las navieras para los buques que transportan mercancía desde y a Asia, desviarse y rodear África por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), que supone un incremento en los costes de transporte y retrasos en las entregas, han explicado desde el Club de Exportadores.

Menos eficiente y más caro 

Según la procedencia del barco, la llegada de la mercancía podría demorarse entre 15 y 20 días, debido a la ampliación de la ruta, por ejemplo, de 18.000 a unos 25.000 kilómetros. El coste del transporte se encarece "entre el 40% y el 60% por un mayor gasto de combustible", alerta la entidad.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento