Incertidumbre hacia la prórroga

Calviño defiende centrar los ERTE en empresas necesitadas y no sectores

Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.
Calviño defiende centrar los ERTE en empresas necesitadas y no sectores
Europa Press.
Fotografía de una oficina de empleo de Madrid. Miles de trabajadores se han ido al paro por un ERTE.

El fin de los ERTE se acerca, y todavía el Gobierno no se pone de acuerdo en el periodo de extensión que aprobarán ni su modalidad. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de centrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas necesitadas que sean viables más que en sectores específicos. "No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan", ha argumentado la vicepresidenta en una entrevista en TVE al ser preguntada sobre las negociaciones para extender los ERTE extraordinarios más allá del 30 de septiembre.

"Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que verdaderamente eran solventes antes, están en una situación transitoria" y van a poder reactivarse en el futuro "en lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto", ya que se trata de una medida con un "importante coste presupuestario". La última propuesta del Ejecutivo garantiza en gran medida el nivel de cobertura de los ERTE por causa de fuerza al menos hasta el próximo 31 de enero. Sin embargo, el Ejecutivo ha dejado a empresarios y sindicatos pruebas inequívocas de su voluntad de empezar a cerrar el grifo del gasto público derivado de ese escudo protector en las últimas conversaciones.

A ese respecto y ante las críticas de los agentes sociales, Calviño ha insistido en que hay "una transparencia total" sobre el coste de las medidas, que además han sido "tremendamente eficaces" para proteger el empleo, como prueba que cada día entre 4.000 y 5.000 personas salen de los ERTE para incorporarse a sus puestos de trabajo. Además, la ministra ha recordado que cuando el Gobierno español solicitó la activación del SURE envió una estimación a Bruselas sobre el coste de los ERTE hasta septiembre. "Es un coste necesario, asumido y muy positivo por su impacto sobre el empleo (...) Hemos sido totalmente transparentes en ese sentido, no sólo a nivel nacional, sino también cuando hemos solicitado el apoyo de los instrumentos financieros comunitarios".

En todo caso, la vicepresidenta ha subrayado que la negociación con los agentes sociales para prorrogar los ERTE sigue abierta y que el Gobierno tiene una "voluntad total" de llegar a un acuerdo con ellos que garantice "el mejor uso de los recursos públicos". "Yo confío en que haya acuerdo", ha apuntado. En CEOE hay indignación con el Gobierno por los presuntos contactos bilaterales que miembros del Ejecutivo habrían mantenido con los representantes de diversos sectores al margen del diálogo social para tratar el asunto de los ERTE.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiso lanzar el pasado viernes un mensaje de tranquilidad y certeza ante el empresariado catalán, al que ha asegurado que se van mantener las ayudas a los ERTE "siempre que sea necesario". Durante su intervención en la jornada 'Mirando a Europa' reiteró que no tiene sentido hacer un despliegue de recursos como el que se ha hecho con los ERTE para "en el momento más delicado" dejar caer a las empresas.

Con respecto a los futuros presupuestos de 2021, Calviño ha instado a lograr una amplia mayoría parlamentaria y, aunque ha evitado comentar medidas concretas, como posibles subidas de impuestos, ha admitido que "se pueden producir ajustes en tipos impositivos" o bonificaciones que no estén siendo efectivas para lograr un sistema fiscal "más justo".

La ministra también ha defendido que la fusión de Bankia y Caixabank será positiva para la participación del Estado, ya que "las perspectivas de beneficios de la entidad resultante son superiores a las que habríamos tenido de mantenerse separadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento