Da acceso a los 84.000 millones en préstamos

Bruselas aprueba la adenda española para los fondos UE sin peajes en las autopistas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EDUARDO PARRA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La Comisión Europea ha aprobado la adenda española al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que da acceso a los 7.700 millones de euros en transferencias adicionales a cargo de los fondos europeos Next Generation y a los 84.000 millones en préstamos. La evaluación del Ejecutivo comunitario sobre el documento ha sido remitida ya al Consejo Europeo, de forma que los Veintisiete tendrán cuatro semanas para poder pronunciarse al respecto y darle también el visto bueno necesario. Entonces el país percibirá 1.400 millones de euros en concepto de adelanto de los 2.600 millones del mecanismo REPowerEU (aprobado para acelerar la transición energética) que también le corresponden.

Desde este mismo lunes el Gobierno en funciones podría solicitar el cuarto desembolso de las ayudas directas a las que opta por valor de 10.000 millones si considera que los primeros hitos y reformas asociados a este están cumplidos. Algunas de las medidas que estaban en el cuarto pago inicial se han tenido que modificar debido a circunstancias objetivas y requerían de nuevo de la aprobación necesaria para que pudiera desbloquearse. España, que ha recibido ya 37.036 millones o el 53% de los 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables a los que puede optar, sigue siendo el único país al que hasta la fecha ha podido beneficiarse de tres desembolsos de los fondos NGEU.

Finalmente, Bruselas y el Ejecutivo en funciones han alcanzado un acuerdo para retirar del texto el cobro por uso de las autovías nacionales, hasta ahora gratuitas, a partir del próximo año. Esta medida, que estaba contemplada inicialmente en el Plan de Recuperación -al haberse incorporado a la nueva Ley de Movilidad Sostenible-, se ha cambiado por otras de carácter medioambiental y de ahorro energético que ponen el foco en el transporte por ferrocarril. Entre las alternativas que ofreció el Gobierno se encuentran las bonificaciones de los cánones ferroviarios para el transporte de mercancías y la apuesta por "autopistas ferroviarias" como una opción menos contaminante. 

"La reforma alternativa a los peajes cumple los requisitos legales y mantiene el nivel de ambición"

Fuentes próximas al Ejecutivo comunitario confirman que los argumentos esgrimidos por España para hacer esta modificación les han convencido, por lo que han aceptado un cambio parcial que, en la práctica, mantiene el nivel de ambición exigido. Se trata de medidas que, según han asegurado, van a contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero por carretera y que responden, además, a la recomendación específica por país que se hizo para España, donde se le aconsejaba que fomentase el transporte por ferrocarril. "La reforma alternativa cumple con los requisitos legales para poder aceptarla", sentencian. 

El visto bueno de la Comisión Europea conlleva, además, la aprobación de un nuevo calendario de pagos para las transferencias y los préstamos, que permitirá recibir desembolsos de hasta 25.600 millones de euros a lo largo del año que viene, de hasta 44.600 millones en 2025 y de hasta 44.300 millones ya en 2026.

Se modifican 52 medidas del plan original

El nuevo plan aprobado a España incluye, entre otros cambios, una simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para producir energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, e incorpora siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica. Entre ellas se incorpora un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía o un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable, entre otros.

En total, se han modificado 52 medidas del plan original a causa de "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en las cadenas de suministro globales, la invasión rusa de Ucrania o el golpe provocado por la Covid-19; así como la elevada inflación u otras dificultades jurídicas o técnicas inesperadas. Esas circunstancias son las que han permitido, por ejemplo, eliminar los citados peajes del plan español. 

Las mismas fuentes descartan que una eventual prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024, a causa de la parálisis política que siguió a las elecciones generales del pasado 23 de julio, vaya a tener una influencia significativa en el proceso de desembolso de los fondos europeos. Con todo, consideran que aunque todo dependerá duración que tenga finalmente el periodo transitorio en el que se encuentra el país.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

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