El más bajo del país 

Baleares anula el impuesto de Sucesiones y rebaja transmisiones para comprar pisos

El Govern balear registra el impuesto de sucesiones y donaciones más bajo del país
El Govern balear registra el impuesto de sucesiones y donaciones más bajo del país
Europa Press
El Govern balear registra el impuesto de sucesiones y donaciones más bajo del país

El PP ha dado un golpe en la mesa tras su desembarco en el gobierno de las Islas Baleares y ha anulado el impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges. Además, también ha reducido el tributo de transmisiones patrimoniales en la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern balear, Marga Probens, que ha considerado que "es urgente bajar los impuestos a las familias". Ha asegurado que esto se hará posible cuando entre en vigor la reforma que, según recoge Efe, será este mismo martes cuando Baleares se posicionará como la comunidad autónoma con el impuesto de Sucesiones y Donaciones más bajo de todo el país. 

La líder del PP ha convocado un Consell de Govern extraordinario en el que prevé aprobar bajo el decreto de ley la supresión del impuesto "más injusto que hay, que agrava el trabajo y el esfuerzo de padres y abuelos", una medida que traerá consigo un ahorro fiscal de 60 millones de euros, según ha destacado la jefa del ejecutivo. 

En herencias por muerte y herencias en vida

El decreto ley, que tendrá que ratificar el Parlament en el plazo de un mes, supone el cumplimiento de su promesa de que antes de acabar julio habría adoptado la principal iniciativa de una reforma tributaria que será más amplia y continuará en los próximos meses, ha enfatizado.

En el caso de las herencias entre hermanos o de tíos a sobrinos, el impuesto de sucesiones se reduce a la mitad si los fallecidos no tienen descendencia y un 25% cuando sí dejan descendientes. Estos cambios tributarios, ha detallado Prohens, se aplican tanto en herencias por causa de muerte como en las de los pactos sucesorios o "herencias en vida", que tienen una regulación propia en el derecho civil balear.

En el mismo decreto se ha incluido la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera casa por parte de menores de 30 años y personas con discapacidad, con un límite de renta anual de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, y siempre que el precio de venta no supere los 270.151 euros.

Reducción del impuesto de compra de casas en 15 millones

Este impuesto se reduce a la mitad para la compra de vivienda habitual por parte de personas de entre 31 y 35 años, familias numerosas o monoparentales y familias con discapacitados a cargo, cuando la casa no cueste más de 270.151 euros (350.000 euros en el caso de las familias numerosas), ha precisado el Govern en un comunicado.

Prohens ha cifrado en 15 millones de euros la reducción prevista de la recaudación tributaria por esta reforma del impuesto de transmisiones y ha defendido que las arcas públicas pueden afrontar esta merma porque las ingresos fiscales se han disparado por la inflación.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento