Ayuda de 360 euros para menores de 30 años: requisitos y cómo solicitarla

El nuevo Plan de Empleo Joven que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid facilitará el acceso a los cursos de formación profesional con una subvención económica. Estos son los requisitos que se exigen.
Billetes
Ayuda de 360 euros para menores de 30 años: requisitos y cómo solicitarla
Canva
Billetes

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su Plan de Empleo Joven. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destinará 200 millones de euros para conseguir que los menores de 30 años se acerquen al pleno empleo en la región. El Ejecutivo ha perfilado 50 medidas que serán una realidad entre 2024 y 2025, y una de las que más ha llamado la atención es una ayuda de 360 euros al mes para que los madrileños que cumplan los requisitos destinen a su formación.

El principal reto del Gobierno Regional es poner solución a una de las principales preocupaciones de la Comunidad de Madrid, que es el desempleo juvenil. Isabel Díaz Ayuso ha detallado que "el 29,6% de la población desocupada corresponde a jóvenes menores de 30 años, alcanzando una tasa de paro del 17,4%". 

Requisitos para acceder a la ayuda de 360 euros

La Comunidad de Madrid establece una serie de requisitos para acceder a esta ayuda mensual de 360 euros. La primera es tener menos de 30 años, además de no tener ni el título de Bachillerato ni ninguno de Formación Procesional (FP). 

Además, es imprescindible que cursen formaciones en cualquier centro acreditado por la Comunidad de Madrid en certificados profesionales con una inserción laboral superior al 70% "para que sea mucho más rápida la búsqueda del empleo y no pierdan el tiempo ni se frustren".

Cómo solicitar la nueva ayuda de 360 euros

A través de esta medida, la Comunidad de Madrid pretende potenciar el acceso de los jóvenes a los cursos de formación gestionados por la Dirección General de Formación para la mejora de su cualificación. 

Por el momento, la región no ha establecido los plazos para poder enviar la solicitud del dinero, pero para poder acceder será necesario estar dado de alta como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.

Otras medidas destacadas

Otra de las medidas destacadas, además de la ayuda de 360 euros para formación, es una nueva línea de ayuda de 1.500 euros para jóvenes con rentas bajas a través de cheques o bonos de formación para, tras un proceso de orientación, cursar la formación adecuada a sus intereses y aptitudes. Se busca, según ha desgranado la presidenta, generar "una oportunidad para acceder a una carrera profesional a pesar de las dificultades de origen".

Además, el Ejecutivo madrileño va a abrir un "centro pionero de formación joven" en el centro de La Cantueña en Fuelabrada para jóvenes de toda condición para que puedan acceder a "formación, a más cursos y orientación". Este centro está actualmente reformándose para albergar también un espacio para acoger a menores extranjeros no acompañados.

Ayuso ha avanzado que también van "a colaborar con la universidad para acercar las agencias de empleo a quienes estén terminando sus grados y que pronto puedan estar de esta manera en contacto con las demandas del mercado laboral" y van a poner en marcha "nuevas medidas para la contratación de jóvenes de Formación Profesional en las empresas y que estas tengan que soportar menos coste burocrático y económico".

Lidia Sánchez
Social Media

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras comenzar mi andadura profesional en '20minutos', recalé en la mesa de 'La Información' donde me adentré en el mundo de la información económica. Más tarde di el salto a la edición 'Fin de semana'. Ahora me encargo de gestionar y planificar contenidos para las redes sociales del periódico (TikTok, Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento