Alivio en la hipoteca: el euríbor va camino de su mayor caída anual en 11 años

Los hipotecados notarán rebajas en la cuota de sus créditos de más de 1.000 euros en algunos casos si el indicador al que hacen referencia la mayoría de los préstamos hipotecarios de tipo variable sigue así. Hoy baja. 
La evolución del diferencial del euríbor
La evolución del diferencial del euríbor
Nerea de Bilbao
La evolución del diferencial del euríbor

Los hipotecados están de enhorabuena. Tras un año sufriendo las subidas constantes del euríbor, este verano llegan vientos de alivio al mercado hipotecario. Como ya contamos, el indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas variables en España ha iniciado en julio el camino hacia su mayor caída anual desde 2013. 

Con casi medio mes ya cumplido, no se sale de esa senda y hoy el euríbor anota el diferencial interanual más bajo desde junio de 2013: -0,5605. Este dato dejará ahorros de más de 1.000 euros para muchos hipotecados que renueven su préstamo este mes de julio, al comparar el dato medio, que ahora mismo se sitúa en el 3,5885% con uno de los mayores de 2023: 4,149%.

Con una reunión todavía pendiente para este mes, el Banco Central Europeo (BCE) enseñó el camino de la relajación de los tipos de interés hace meses, y esto se ha ido notando en el euríbor, que poco a poco ha ido dejando de subir y empezando a bajar. 

En su última cita la reducción de un cuarto de punto fue el final de un guion que se venía escribiendo desde hacía semanas. Este mes de julio se espera que se mantengan, pero la lectura que hacen los expertos es que habrá nuevas bajadas, más aún después de conocerse que los 'halcones' del BCE validan dos reducciones adicionales de tipos durante este año.

De momento, los bancos que operan en el mercado secundario están prestándose dinero entre sí sobre el 3,6% de media en el caso del euríbor a 12 meses. Por delante quedan otros 15 días para conocer el promedio de julio, que de seguir así rondará el más bajo del año. 

¿Cuánto baja la hipoteca en julio?

Por ahora todo lo que sea bajar el euríbor, aunque poco en comparación a las grandes subidas del año pasado y a la espera de la nueva reunión del BCE, son buenas noticias para los hipotecados. 

Así, ¿Cuánto va a bajar la hipoteca en julio? Según cálculos de iAhorro una persona que contrató su hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023 con el euríbor en el 4,149% y su cuota fue de 796,43 euros al mes con la revisión actual (el euríbor está en el 3,5%) pasará a abonar una cuota mensual con una rebaja de 49 euros al mes o, lo que es lo mismo, hasta 588 euros al año. 

Si cogemos este mismo ejemplo, pero para una hipoteca cuya cuantía inicial asciende hasta los 300.000 euros vemos que el descuento pasa a ser de 98 euros al mes, 1.176 euros al año.

¿Cómo está el euríbor a fecha de hoy?

El euríbor hoy se sitúa en el 3,56% y lleva a la media mensual hasta el 3,58%, muy lejos del dato con el que se tiene que comparar para saber cuánto tienen que pagar más o menos los hipotecados si renuevan su crédito hipotecario este mes de julio: 4,149%.

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento