Presiente de Henneo y WAN-IFRA

De Yarza: “La amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo”

De Yarza: “La amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo”
Fernando de Yarza, presiente de Henneo y WAN-IFRA, junto a representantes de las entidades firmantes
La Información
De Yarza: “La amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo”

El presidente de la Asociación Mundial de Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha advertido de que “la amenaza sobre la libertad de prensa y las tentaciones totalitarias se extienden por todo el mundo” y ha hecho referencia a los últimos ataques a los medios de comunicación y periodistas en España por parte del Gobierno. De Yarza ha aprovechado su intervención en el Encuentro Internacional de Medios en Santiago de Chile, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de la firma de la Declaración de Santiago +30, para mostrar su apoyo y respaldo a todos ellos.

El también presidente de Henneo ha criticado que se culpe a la prensa y a los jueces cuando se destapan irregularidades que tienen que ver con el poder. “Detrás está el viejo acoso del poder a los medios que hoy se disfraza de bulos y de nuevos paradigmas”, ha denunciado De Yarza, que ha hablado de “tentaciones totalitarias” por parte de los gobiernos. En esta línea, De Yarza ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que “apoyen a los medios que practican el periodismo de verdad y comprometido frente al pozo de odio y desinformación que suponen las redes sociales” y ha recordado que los medios, que se han convertido en “resilientes”, son “la piedra angular de la libertad de expresión y la llave de todas las libertades”.

Por eso, ha respaldado firmemente la Declaración de Santiago+30 que ha firmado como presidente de WAN-IFRA. “Es muy importante que sea la luz que nos guie en un futuro que tenemos que ganar”.

Además de Fernando de Yarza, también han participado en el encuentro el rector de la Universidad Católica de Santiago de Chile, Ignacio Sánchez; el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock; y el presidente de la Asociación Nacional de Prensa de Chile, Eduardo Sepúlveda. Todos han coincidido en el “papel clave” de la prensa y la necesidad de combatir los ataques a la libertad de prensa y de “la nueva mirada” que supone esta nueva Declaración de Santiago.

La “Declaración de Santiago + 30” surge en el entorno de la reunión convocada nuevamente por UNESCO en esta ciudad, para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1994 se hizo bajo el lema “El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe” y en esta oportunidad el tema de la reunión será “El periodismo ante la crisis ambiental”.

El contenido de la “Declaración de Santiago + 30” será presentado mañana en la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024, organizada por la UNESCO. En concreto, durante el panel titulado “Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos”, en el que participarán los presidentes de la WAN-Ifra, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock, además de Martha Ramos, presidenta World Editors Forum; Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, SIP; Cristina Zahar, representante del Comité para la Protección de los Periodistas, y Eduardo Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento