Le da la razón

¿Tu empresa te ha despedido por motivos económicos? Esto es lo que dice el Supremo

Una sentencia del 30 de mayo ha dado determinado como precedente un despido en el que la empresa alegue motivos productivos o económicos, como por ejemplo, la bajada continuada de ingresos.
Despido
¿Tu empresa te ha despedido por motivos económicos? Esto es lo que dice el Supremo
drazen_zigic - Freepik
Despido

Una sentencia del 30 de mayo del Tribunal Supremo ha confirmado la procedencia de un despido objetivo en el supuesto de que una empresa alegue motivos de naturaleza económica y productiva, como por ejemplo la bajada continuada de ingresos. La sala de lo social ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado por la empresa Corfalin contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El caso afecta a una ayudante de cocinera de esta empresa, dedicada a la actividad de residencia geriátrica, y cuyo contrato de trabajo fue extinguido por causas objetivas en marzo de 2021 sin preaviso. La empresa alegó causas de naturaleza económica y productiva "con disminución persistente de su nivel de ingresos totales".

La trabajadora demandó a la empresa ante el Juzgado de lo Social de Reus que desestimó su petición y declaró la procedencia del despido, aunque condenó a la empresa a abonar a 553,35 euros por no haber preaviso. La trabajadora llevó esta sentencia del juzgado de lo social ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que sí estimó el recurso y declaró la improcedencia del despido obligando a readmitir a la trabajadora y abonar los salarios de tramitación e indemnización pertinente.

Tras esto, la empresa recurrió en casación para la unificación de doctrina, un recurso que ahora estima el Supremo anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y confirmando la del juzgado de lo social, que declaró la procedencia del despido objetivo. Para el Supremo "no hay en los hechos probados del presente supuesto dato alguno que permita concluir que el despido objetivo realizado carece de racionalidad y de toda proporcionalidad".

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento