Declaración de la Renta

¿Por qué hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro?

¿Por qué hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro?
¿Por qué hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro?
Pixabay
¿Por qué hacer una donación a una organización sin ánimo de lucro?

Realizar una donación a una organización sin ánimo de lucro (ONG) es todo un acierto. Entregar una pequeña parte de tu dinero o patrimonio puede generar un fuerte impacto. Ayudarás a personas que lo necesitan a que salgan de sus problemas o a mejorar su situación. Pero hay mucho más. Estas aportaciones se pueden deducir en la declaración de la Renta, por lo que no solo haces una buena labor sino que puedes ahorrar un dinero en impuestos.

Donación a una organización sin ánimo de lucro

Una donación a una ONG es una manera de demostrar tu solidaridad. Contribuyes a que las asociaciones sin ánimo de lucro se financien para llevar a cabo todo tipo de proyectos. Desde reducir desigualdades hasta responder ante una catástrofe, tu ayuda puede marcar la diferencia. Lo puedes hacer de varias formas:

  • Periódica o puntualmente. Entregas una cierta cantidad cuando tú quieras o para iniciativas particulares.
  • Venta de productos solidarios. Los fabrican algunas asociaciones con el fin de recaudar fondos.
  • Testamento solidario. Consiste en dejar toda o parte de tu herencia a una asociación.
  • Donación en especie. Desde comida a ropa, se trata de entregas de productos esenciales.

Incentivos fiscales: deducciones

Para lograr que las donaciones sean atractivas, se han establecido distintos incentivos fiscales. El más interesante son las deducciones en la declaración de la renta. Según la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, hay varias opciones.

Las personas pueden desgravar el 80 % de una donación hasta 150 euros y por encima el porcentaje se reduce al 30 %. Además, si llevas más de tres años colaborando con la misma entidad, se suma un 5 % más. En el caso de las empresas, la disminución se aplica sobre el impuesto de sociedades de este modo:

  • Si se ha colaborado durante menos de tres años, 35 %.
  • Más de tres años, 40 %.

Contribuir a una sociedad más justa e igualitaria

Más allá de la reducción de la carga impositiva, una donación a una ONG te permite mejorar la sociedad. El trabajo de las asociaciones consiste en ayudar a los más desfavorecidos de múltiples maneras. Pueden darles refugio, alimentos, ropa o formación para que saquen adelante sus vidas. Si colaboras, realizas un acto benéfico que puede cambiar las cosas.

Igualmente, existen multitud de asociaciones sin ánimo de lucro a las que donar. Solo tienes que escoger la que mejor se alinee con tus valores y objetivos. Incluso cabe la posibilidad de que participes en ellas como voluntario, una forma interesante de conocerlas en detalle.

Con una donación a un proyecto social o a una organización sin ánimo de lucro, haces una gran contribución. Das una pequeña porción de tu dinero, de un modo desinteresado, a quien la pueda necesitar. Se trata de una de las mejores maneras de ayudar a que la sociedad sea más igualitaria. Y recuerda que existe la posibilidad de desgravar parte de la cantidad que entregues. ¡Anímate a cambiar el mundo!

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento