Preocupa la inestabilidad internacional

La pesca estima un sobrecoste del 25% en el último año y exige a Planas ayudas extraordinarias

Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023
La pesca estima un sobrecoste del 25% en el último año y exige a Planas ayudas extraordinarias
Europa Press
Marruecos, el IVA y las restricciones de la UE lastraron al sector pesquero en 2023

El sector pesquero, a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha puesto sobre la mesa del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas la necesidad de conceder ayudas extraordinarias al sector por la escalada de costes de explotación y la inestabilidad internacional. En concreto, desde la pesca estiman un sobrecoste de alrededor del 25% en los últimos 12 meses. A lo que añaden que ha continuado la merma en el consumo de productos pesqueros y marisco superior al 30% desde 2008, así como la inestabilidad a nivel internacional. 

No es la única petición que le hacen a Planas desde la patronal pesquera, ya que también "agradecerían" que el titular de  Agricultura defienda ante la Comisión Europea la continuidad de las medidas de apoyo aprobadas tras la invasión rusa de Ucrania. Además solicitan al ministro que respalde las peticiones realizadas al comsiario de Pesca Virginijus Sinkeviçius por parte de  los armadores europeos, agrupados en Europêche, y la principal organización agraria comunitaria Copa Cogeca.  

En concreto, le han solicitado a Sinkeviçius que amplíe hasta el próximo 31 de diciembre las medidas del denominado 'Marco Temporal de Crisis y Transición' relativas a las ayudas estatales para el sector pesquero y que flexibiliza las condicones bajo las que se conceden las ayudas estatales. Desde el sector pesquero recuerdan que son parte de la solución para un futuro sostenible y saludable. Además destacan la relavancia de los productos pesqueros a nivel nutricional, así como su aportación a la lucha contra el cambio climático por su bajo impacto en términos de emisiones.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento