Según el Ministerio de Transportes

El nuevo mapa concesional de autobuses permitirá reducir un 20% las tarifas

El sector del autobús se juega su futuro el 23-J con la liberalización en el horizonte
El nuevo mapa concesional de autobuses permitirá reducir un 20% las tarifas
Europa Press
El sector del autobús se juega su futuro el 23-J con la liberalización en el horizonte

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que el nuevo mapa concesional de autobuses sufrirá una rebaja de 20% en todas las tarifas consecuencia de la optimización de rutas al aumentar la ocupación. 

Santano considera que el mapa es "una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al vehículo privado, ganando cuota y mejorando así la eficiencia global del sistema y dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Para asegurar esta mejoría en la calidad del transporte, el ministerio ha anunciado una inversión de más de 40 millones de euros a total disposición de las Comunidades Autónomas. 

Junto con la reducción en el coste, el plan también prevé mejoras en el tiempo de viaje en autobús derivadas de la optimización de ruta. Tomando de referencia el tiempo medio de las rutas que ocupan un mismo tráfico de personas, en la conexión entre A Coruña y Santander, por ejemplo, se estima una reducción desde las 9 horas y 7 minutos hasta las 6 horas y 20 minutos. 

En el tramo entre Albacete y Alicante, se prevé una bajada del 28% del tiempo de viaje, pasando de 3 horas y 17 minutos hasta las 2 horas y 22 minutos. En el caso de Málaga-Valencia, el tiempo medio se puede reducir en dos horas y cuarto, hasta las 9 horas. 

El secretario considera que está transformación permitirá "una renovación más rápida y más ágil de las flotas de autobuses vinculadas a los contratos", contando así con nuevas aplicaciones de información, en las que ya se esta trabajando desde el ministerio. 

Santano ha remarcado que la nueva ley de Movilidad Sostenible, prevista para el 2025, "mantiene y consolida el sistema concesional de autobuses español, cuyo fruto queremos precisamente garantizar con un nuevo mapa concesional pactado con las comunidades autónomas, poniéndonos plazos concretos para avanzar en su renovación, que no es que sea necesaria, es que hoy ya es imprescindible".

Para garantizar su puesta en marcha, se introducirán también mecanismos de flexibilidad que permitirán abrir a la competencia diversos servicios en diversos casos y siempre y cuando sea beneficioso para el consumidor. Sin embargo, Santano ha asegurado que "es la excepción, la regla general es que nosotros queremos mantener nuestro sistema concesional"

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