Puertos sumergidos

La NASA alerta sobre el alza del nivel del mar: estas son las zonas que quedarán bajo el agua

La NASA alerta sobre el alza del nivel del mar: estas son las zonas que quedarán bajo el agua.
La NASA alerta sobre el alza del nivel del mar: estas son las zonas que quedarán bajo el agua.
Concello de Burela
La NASA alerta sobre el alza del nivel del mar: estas son las zonas que quedarán bajo el agua.

El nuevo estudio satelital de la NASA respecto al cambio del nivel del mar arroja un jarro de agua fría sobre las expectativas de frenar su subida. En concreto, el informe augura una subida de 20 centímetros del nivel de media del mar hasta 2050, lo que implica que muchas de las playas españolas se verán bajo el mar en los próximos años. El cambio climático acelerado por el impacto del ser humano impulsa el deshielo de los glaciares y esto precipita el aumento del nivel del mar.

La subida impactará directamente en la zona costera gallega de A Mariña, donde los puertos de Rinlo, Burela y Foz se verán cubiertos, al igual que el casco urbano de Navia y parte de Covas y Celeiro. Aunque, otros lugares emblemáticos como la Playa de Las Catedrales en Ribadeo tendrá más suerte y no sufrirá apenas las consecuencias.

¿Cuánto ha subido el nivel del mar?

Desde 1993 el nivel ha subido unos 9,4 centímetros y el proceso es cada vez más acelerado, desde los 0,18 centímetros por año registrados en 1993 hasta los 0,42 centímetros actuales. Nadya Vinogradova Shiffer, Directora del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA ha avisado sobre que “nos podríamos estar dirigiendo hacia una una catástrofe global".

"Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para 2.050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores y aumentando la frecuencia y los impactos de las inundaciones en todo el mundo”, ha explicado.

Además, el aumento medio de la altura de la superficie del mar se ha visto directamente afectado por el fenómeno climático ‘El Niño’, que en 2023 ayudó a impulsarlo. Sin embargo, el motivo la tendencia al alza se mantiene a causa del cambio climático.

Para 2.100 las previsiones apuntan a un crecimiento de 75 centímetros, destacando como grandes afectadas Huelva y Bilbao, con un aumento de 69 centímetros para ese mismo año, y Santander, donde se augura un incremento de 72 centímetros.

Pérdidas billonarias por las inundaciones costeras

La Comisión Europea avisó sobre una reducción de hasta 2,4 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE entre 2031 y 2050 si el calentamiento global seguía por encima del umbral de 1,5 grados del Acuerdo de París. "Según una estimación conservadora, el empeoramiento de las repercusiones climáticas podría reducir el PIB de la UE en torno a un 7% a finales de siglo", informa la comunicación de la CE sobre la gestión de riesgos climáticos del mes de marzo.

El informe alerta sobre el riesgo que supondrán las inundaciones en las próximas décadas y augura unos daños anuales en Europa por inundaciones costeras de más de 1,6 billones de euros para 2100, con 3,9 millones de personas expuestas a estos desastres cada año. Bruselas instó a la acción a todos los niveles en cuatro ámbitos de actuación principales e solicitó a los Estados miembro aplicar las políticas existentes y actualizar los planes nacionales de energía y clima previstos para junio.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento