Tres años de crisis 

La libra libanesa se hunde a un récord histórico de 100.000 unidades por dólar

La libra libanesa marca récords al caer hasta las 100.000 unidades por dólar
La libra libanesa marca récords al caer hasta las 100.000 unidades por dólar
CONTACTO vía Europa Press
La libra libanesa marca récords al caer hasta las 100.000 unidades por dólar

La libra libanesa se encuentra en caída libre desde el comienzo de una grave crisis económica en el país a finales de 2019. La moneda cruzó este martes la barrera de las 100.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord histórico.

Un billete estadounidense cuesta esta mañana en la calle 100.000 libras libanesas, mientras que cada dólar se vende ligeramente por debajo de esa marca, a 99.500 unidades, según la página web de seguimiento de la divisa local "Lirarate.org", utilizada habitualmente como referente, según recoge la agencia Efe. 

La moneda libanesa ha perdido alrededor del 100 % de su valor desde el inicio de la crisis hace más de tres años y se encuentra en continuo descenso a un ritmo sin precedentes desde el pasado diciembre, cuando su valor en el mercado paralelo era de unas 40.000 por un dólar.

El Banco Central del Líbano fracasa en sus intentos

En estos meses, la rápida caída ha sido frenada o revertida brevemente tras un par de anuncios del Banco Central del Líbano, pero en cuestión de una o dos semanas regresó a su tendencia anterior y continúa cayendo en picado, con previsiones de que alcance pronto las 110.000 unidades por un dólar. Ante esta situación, las transacciones comerciales comienzan a dolarizarse rápidamente en distintos sectores.

El pasado 1 de febrero, el Banco Central aplicó, por otro lado, una subida del 895 % al tipo de cambio oficial de moneda local, que pasó de las 1.507 unidades por un dólar a 15.000 por billete estadounidense, en el primer incremento anunciado por la entidad emisora en más de tres décadas.

Sin embargo, es el tipo de cambio en el mercado paralelo el que determina los precios de casi todo en la nación de los cedros y el oficial tiene muy pocos usos, debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando los dos estaban parejos.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento