Más de la mitad de las empresas

La inflación dispara los costes de las proveedoras de automoción un 40%

Concesionario coches venta vehículos
La inflación dispara los costes de las proveedoras de automoción un 40%
Europa Press
Concesionario coches venta vehículos

Más de la mitad de los proveedores de automoción han registrado una subida de costes de entre un 11 y un 40% a causa de la inflación, según una encuesta realizada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA). La consulta recoge los aumentos en costes energéticos, salariales y materias primas entre 750 empresas de toda España, entre ellas las agrupadas en los clústeres del sector en la Comunitat Valenciana, Cataluña (CIAC), Castilla y León (Facyl), Aragón (CAAR), Galicia (CEAGA), Cantabria (GIRA) y La Rioja (AEI Rioja).

Un 15% de las empresas ha declarado que la subida de costes experimentada alcanza hasta el 30%, y cerca de un 13% de las compañías ha comprobado un incremento de costes que alcanza el 40%. Estos datos son el resultado de una consulta que han realizado todos los clústeres de automoción españoles entre sus asociados y que pone el foco en los costes de energía -electricidad y gas-, los costes laborales y los costes de las materias primas, señalan este lunes desde AVIA.

El 37% ha incrementado sus costes cerca del 50%

En el apartado de energía, el 37% de las empresas ha incrementado sus costes cerca del 50%, mientras que un porcentaje del 8,5% de los encuestados ha experimentado un incremento de más del 300% en esta materia entre 2019 y 2022. En cuanto a los costes laborales, el 30% de las compañías encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6 y un 10 %, mientras que un 15% de empresas afirma que sus costes se han disparado más de un 21%.

Las materias primas son otro de los costes que ha aumentado desde 2019, y el 32% de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21 y el 50% en los precios de los productos, mientras que otro 32% ha cifrado su subida de costes de materias primas entre el 1 y el 20%. Desde AVIA han destacado la necesidad de que los proveedores de automoción puedan trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, "dada la situación actual".

En este sentido se ha manifestado la presidenta del Clúster, Mónica Alegre, que ha reclamado a los fabricantes “que permitan un traslado de costes para que las empresas auxiliares mantengan sus márgenes de rentabilidad y evitar su desaparición”. “En caso contrario, muchas de ellas estarán por debajo del umbral de rentabilidad y tendrán que disolverse, con la consiguiente pérdida de empleos”, ha advertido.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento