Cambio de directivos 

El Gobierno nombra a Amparo López como secretaria de Estado de Comercio

El Consejo de Ministros nombra a Amparo López Senovilla secretaria de Estado de Comercio
El Consejo de Ministros nombra a Amparo López Senovilla secretaria de Estado de Comercio
MINISTERIO DE ECONOMÍA
El Consejo de Ministros nombra a Amparo López Senovilla secretaria de Estado de Comercio

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes el nombramiento de Amparo López Senovilla como secretaria de Estado de Comercio, en sustitución de Xiana Méndez, que dejará el puesto tras seis años para ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Además, también ha aprobado también este martes el nombramiento de Aída Fernández González como subsecretaria del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

La próxima secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla (Jaén), es abogada del Estado y máster en Derecho Comunitario. Desde su llegada al Ministerio de Economía y Empresa en junio de 2018 hasta ahora, ha ejercido el cargo de subsecretaria, "con una participación activa en el impulso reformador del Gobierno en los últimos seis años", según destacan desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo a través de un comunicado.

Ha trabajado en la tramitación de leyes importantes por su impacto sobre la Economía y el Comercio, como la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal, incluyendo la transposición de la directiva relativa a marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y mejora de la insolvencia de los procedimientos de insolvencia.

El currículum de Alicia López Senovilla 

Ha participado asimismo en la transposición de la Ley de Información no financiera, que es el precedente de la actual Directiva de sostenibilidad. También ha participado de forma directa en el diseño y ejecución de las inversiones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio durante esa etapa. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de SEPI, vocal de la Comisión Rectora del FROB y vocal del Consorcio de la Ciudad de Toledo desde junio de 2018 a la fecha.

Anteriormente, Amparo López ha ejercido como abogada del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ha desempeñado funciones de coordinadora de los Juzgados de lo Contencioso administrativo y Juzgados de lo Penal durante cinco años, entre noviembre de 2005 y enero de 2010, y en los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en 2010.

Asimismo, ha sido abogada del Estado- Jefe Adjunta, Coordinadora de Asuntos Concursales en el Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y, posteriormente, abogada del Estado Jefe del Área Concursal en la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía del Estado, desde septiembre de 2013 a junio de 2018. Asimismo, ha sido abogada del Estado coordinadora de los convenios de asistencia jurídica con el Consorcio Ciberesp, con Portel Servicios Telemáticos S.A., con el Instituto de Crédito Oficial, y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA).

López Senovilla ha sido asesora jurídica del Ministerio de Justicia para el Grupo de trabajo para la reforma del Reglamento Europeo sobre procedimientos de insolvencia (2012-2013) y responsable de la Delegación española del Grupo V de UNCITRAL (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho mercantil internacional), sobre Régimen de la Insolvencia, desde abril de 2014 a junio de 2018 y relatora de la 53ª sesión de dicho Grupo.

También ha sido asesora Jurídica designada por el Ministerio de Justicia del Grupo de trabajo para la Propuesta de Directiva sobre Reestructuraciones y Segunda Oportunidad, desde enero de 2017 a junio de 2018.

El currículum de Aída Fernández González 

Por su parte, Aida Fernández (Madrid) es licenciada y máster en Periodismo y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2022, ha formado parte de consejos de administración de Organismos Internacionales de Propiedad Industrial como la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

De forma previa, entre 2018 y 2022, ha sido jefa de gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que conoce al detalle este Departamento que ahora pasa a liderar.

A lo largo de su trayectoria profesional en la Administración General del Estado, ha ejercido diversos puestos en gabinetes ministeriales como asesora del Gabinete de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del ministro de Economía y Empresa. Con carácter previo, también fue asesora en el gabinete del Subsecretario de Fomento.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento