Y a Balidea para 'Green AI'

El Gobierno apuesta por Accenture para el desarrollo del 'Plan de Algoritmos Verdes'

Nadia Calviño
El Gobierno adjudica a Accenture el desarrollo del 'Plan de Algoritmos Verdes'.
CONTACTO vía Europa Press
Nadia Calviño

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Ecológica ultima la adjudicación de los servicios de consultoría, software y apoyo necesarios para el desarrollo del Plan Nacional de Algoritmos Verdes y los técnicos de la cartera que dirige Nadia Calviño han propuesto elegir a Accenture para tres de los cuatro lotes en los que está dividido el contrato.

Según la documentación que figura en el portal de contratación del Estado y recogida por Europa Press, la junta de contratación del Ministerio de Economía ha propuesto que Accenture sea la adjudicataria de los lotes 2, 3 y 4 --este último en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Yellow S.L.-- del mencionado contrato, mientras que para el lote 1 la candidata mejor valorada es Balidea.

En ese sentido, la propuesta económica conjunta para los tres lotes en los que participa Accenture se sitúa en torno a los dos millones de euros, mientras que la oferta de Balidea para el lote 1 es de casi 686.000 euros.

'Programa Nacional de Algoritmos Verdes'

El 'Programa Nacional de Algoritmos Verdes' (PNAV) es un "compromiso" del Plan de Recuperación que contará con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medioambiente y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático.

Con el objetivo de impulsar una inteligencia artificial (IA) verde por diseño ('green by design'), el PNAV persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. "De esta manera, se explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital", explica el Ministerio de Economía en su web.

En ese sentido, los objetivos de los lotes en los que se propone a Accenture como adjudicataria son, por un lado, la creación de estándares y guías para el desarrollo de herramientas de medición del consumo energético de algoritmos de IA que tengan en cuenta los distintos parámetros asociados al diseño, desarrollo y ejecución de modelos de inteligencia artificial. Comprende también los servicios de consultoría, diseño, desarrollo y puesta en marcha de un prototipo de software para calcular el impacto energético y medioambiental en la construcción de modelos de IA que sirva como base de la construcción de "herramientas más sofisticadas por parte de la industria". 

Por otro lado, el lote 3 se refiere a los trabajos ligados a la realización de un esquema de certificación y "sello de calidad green tech". Esto incluye la consultoría y la comunicación para poner en marcha un programa de certificación y auditoría de entidades que desarrollen modelos de IA sostenibles y que cumplan con las "recomendaciones y buenas prácticas" establecidas en el PNAV. También incluye la creación de un programa de reconocimiento de modelos de IA sostenibles o que resuelvan problemas medioambientales de "gran relevancia".

El último lote, en el que Accenture participa a través de una UTE con Yellow, está enfocado en servicios de consultoría y comunicación para la elaboración, planificación y ejecución de un plan de difusión de las iniciativas del PNAV, así como de una guía de estilo para los contenidos del programa. Por otro lado, el lote para el que se propone a Balidea como adjudicataria consiste en el diseño y desarrollo del software para la construcción de la plataforma 'Green AI'.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento