Respuesta diplomática

El G7 se reúne de urgencia para valorar acciones ante el conflicto Irán-Israel

Ursula Von der Leyen y G7
El G7 se reúne de urgencia para valorar acciones ante el conflicto Irán-Israel
Europa Press
Ursula Von der Leyen y G7

Los líderes del G7 se reunió este domingo en una videoconferencia tras haber sido convocados por el Gobierno de Italia, que ocupa actualmente la Presidencia del grupo. El Ejecutivo de Meloni ha llamado a los representantes del resto de países a tratar la situación en Oriente Medio después del ataque aéreo de Irán contra Israel en la madrugada entre el sábado y el domingo.

El debate sobre las consecuencias del lanzamiento de misiles de Teherán a territorio israelí comenzó este domingo a las 16.00 horas (13.00 GMT). Giorgia Meloni, la jefa del Gobierno italiano, fue la encargada de presidir el encuentro, al que también han acudido los líderes de EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá, las siete democracias más ricas del mundo. También están presentes en la reunión el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

El ataque iraní se ha dado como respuesta al atentado en la embajada persa que el estado atribuye a Israel y se ha saldado sin muertos. En el que ha sido el primer ataque de este tipo desde suelo iraní se han lanzado más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, que han logrado causar daños leves a una base militar en territorio israelí.

EEUU también pide convocar una reunión

El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque iraní.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla", indicó poco después Meloni en una escueta publicación en sus redes sociales, en la que añadió que "el Gobierno italiano reitera su condena de los ataques iraníes contra Israel".

Condenan el ataque a Israel

Tras la reunión, los países del G7 "condenaron enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo", y advirtieron a Irán de que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, "con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse". "Nosotros, los líderes del G7, condenamos inequívocamente en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Irán disparó cientos de drones y misiles contra Israel. Israel, con la ayuda de sus asociados, derrotó el ataque", señala la declaración.

Los líderes, que se reunieron durante menos de una hora, también expresaron "plena solidaridad y apoyo a Israel y a su pueblo" y reafirmaron su "compromiso con su seguridad". "Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada", indicaron.

"Con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras", agregaron. Además, se comprometieron a fortalecer su cooperación "para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuando el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados".

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento