Repunta un 3,8%

La firma de hipotecas da un vuelco en febrero y rompe con doce meses de caídas

hipotecas banco españa
La firma de hipotecas da un vuelco en febrero y rompe con doce meses de caídas. 
Nerea de Bilbao (Infografía)
hipotecas banco españa

La firma de hipotecas da un giro en febrero y rompe con una racha de doce meses de caídas. En concreto, durante el segundo mes del año se constituyeron un total de 37.232 préstamos destinados para vivienda, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior. En comparativa mensual, es decir, con respecto a enero, la mejora escala al 12,4%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos vislumbran el cambio de tendencia que vienen anticipando los expertos desde hace unos meses al calor de la demanda embalsada y de la moderación de los tipos de interés. 

Después de alcanzar máximos de una década en el arranque de 2024, el coste de financiación de las hipotecas se ha moderado hasta el 3,33%, en contraste con el 3,46% de enero, aunque esto no impide que sea el tipo más elevado desde diciembre de 2015, cuando la media fue del 3,36%. Con respecto a un año antes, el encarecimiento ha sido de medio punto porcentual, siendo el undécimo mes consecutivo en el que la tasa supera el 3%. El tipo fijo empuja la media al alza desde el 3,57%, mientras el variable rebasa ligeramente el 3% tras suavizarse en casi dos décimas. 

Todo ello a pesar de la senda ascendente del euríbor, que cerró febrero en el 3,671% al calor del retraso en las expectativas de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Si bien el mercado descuenta que ocurrirá en junio, las dudas radican en la velocidad a la que se producirán los recortes y de cuánto serán. Dudas que se han acentuado ante la falta de claridad sobre el rumbo de la Reserva Federal en materia de política monetaria, cuyas primeras caídas se esperan para finales del ejercicio. 

Con un plazo medio de 23 años, el mayor coste de endeudarse se refleja en el importe medio de las hipotecas constituidas, que se reduce un 5,2%, hasta los 136.145 euros, en línea con el capital prestado, que cae un 1,6%, hasta los 5.068 millones. El sector bancario ha apostado por abaratar el coste de las hipotecas, especialmente las fijas, con el objetivo de dar un impulso al mercado. Una estrategia que ha empezado a dar sus frutos, tal y como reflejan los datos del Banco de España (BdE), después de que la nueva producción hipotecaria se haya disparado un 14%, hasta los 9.162 millones, 1.000 millones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron casi 8.100 millones.

El tijo fijo se mantiene como la opción predominante, ya que el 55,3% de los nuevos créditos se constituyeron en esta modalidad, mientras que el 44,7% restante fue variable. Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos se han registrado en Islas Canarias (+77,8%), Comunidad Foral de Navarra (+64,6%) e Islas Baleares (+41,5%), mientras los descensos más acusados se registraron en Cantabria (+20,5%), Castilla-La Mancha (+20,1%) y Andalucía (16,3 %). Si se tiene en cuenta el conjunto de las hipotecas, tanto para la compra de vivienda como para adquirir fincas rústicas y urbanas, las entidades han concedido un total de 7.742 millones, un 3,4% menos que en febrero de 2023. 

La compraventa de casas ha ido en consonancia con las hipotecas tras rebotar un 5,8% durante el segundo mes del año, hasta sumar 52.796 operaciones, poniendo fin a una racha de doce meses en negativo, influida por el tirón de la obra nueva. En nueva construcción se han alcanzado un total de 11.528 operaciones, una cota inédita desde enero de 2014. Sin embargo, los portales inmobiliarios advierten de que esta evolución, que arroja los primeros síntomas de recuperación, puede verse truncada por la escasez de vivienda, que es uno de los principales obstáculos para que la actividad hipotecaria remonte. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento