Finanzas personales

La estafa del nini: qué es y cómo evitar que te roben hasta 8.000 euros de tu banco

Cajero automático
Cuidado con la estafa del nini. 
Freepik
Cajero automático

Una vecina de Albacete denunció el robo de más de 8.000 euros de sus cuentas bancarias mediante operaciones no autorizadas. En concreto, transferencias, envíos de dinero a números de teléfono móvil y varias extracciones en cajeros. Cuando Policía Nacional se puso a investigar descubrió que las cuentas en las que acabó ese dinero tenían el nombre y apellidos de tres jóvenes que rápidamente fueron detenidos. Estamos ante la estafa de los nini. 

Pero no acaba ahí la investigación porque los detenidos son mulas bancarias. Los agentes advierten que desde hace tiempo los ciberdelincuentes 'fichan' a jóvenes sin estudios ni trabajo -nini- y les ofrecen pequeñas cantidades de dinero a cambio de que sean ellos los que muevan el dinero que estas organizaciones internacionales sustraen a sus víctimas. De hecho, a uno de los detenidos se le reconoció en la cámara de un cajero automático sacando dinero robado a esa vecina de Albacete. Es lo que se conoce como la estafa del 'nini'.

¿Qué es la estafa del nini?

Los detenidos en cuestión empleaban la conocida como 'estafa del nini', un tipo de timo que utilizan las organizaciones delictivas en las que utilizan la colaboración de jóvenes sin estudios ni trabajo a cambio de poco dinero para llevar a cabo el fraude online.

La organización realiza el fraude previamente mediante la técnica 'phishing': contactan con la víctima por mensaje haciéndose pasar por una entidad bancaria y les pide que pulse un enlace, con el que obtienen sus claves bancarias y ya solo tienen que mover el dinero que tenga ahorrado. En este caso, 8.000 euros. 

Estos jóvenes, llamados "mulas bancarias", son los primeros en ser identificados en las investigaciones ya que son los titulares de las cuentas o de los números de teléfono a los que llega el dinero, pero no suelen declarar en contra de la organización, ya que no conocen su identidad.

La Policía alerta de que estas detenciones conllevan sanciones graves a sus perpetradores que, ya que implica que los jóvenes tener antecedentes penales durante varios años y les impide opositar, acceder a diferentes salidas laborales, recibir ayudas e, incluso, llevar a cabo algunas gestiones con la Administración.

Cómo evitar la estafa del nini

Desde Policía Nacional así como los expertos en seguridad siempre aconsejan no pinchar nunca en enlaces que llegan al móvil sin que el cliente haya solicitado nada. Además hay que desconfiar de la supuesta llamada de un agente bancario que nos está pidiendo datos que la entidad ya debe conocer. Por último, nunca hay que dar las claves bancarias ni datos personales por teléfono a ningún desconocido. 

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento