Lotería Navidad 2021

El dinero que puedes ganar con un décimo que te encuentras en la calle

Lotería de Navidad, loterías, décimo, décimos, Doña Manolita
Lotería de Navidad, loterías, décimo, décimos, Doña Manolita
EUROPA PRESS 
Lotería de Navidad, loterías, décimo, décimos, Doña Manolita

El cuento navideño de la Lotería echaba a andar la semana pasada con la presentación del anuncio del sorteo de Navidad. La magia del Valle del Baztán ha sido este año el escenario de un spot en el que 'compartir' vuelve a ser el lema. Familias, amigos, compañeros y vecinos reciben décimos de desconocidos que desean festejar el premio con ellos. Por sorpresa se encuentran un décimo en un sobre a su nombre. En la realidad, hay que tener más cuidado si de repente nos encontramos un boleto en la calle. ¿Cuánto dinero nos podríamos llevar si resulta premiado? A primera vista, que esto suceda puede suponer un auténtico golpe de suerte, pero lo cierto es que la verdad es otra.

Como ya recordamos en La Información, aunque los billetes no son nominativos, la adquisición genera una posesión por parte del comprador, según recoge el portal 'Noticias Jurídicas'. Esta cuestión ha quedado resuelta a raíz de varias sentencias en las que se ha obligado a las personas que encontraban décimos premiados a devolver el importe del premio y, también, los gastos judiciales correspondientes al verdadero dueño del boleto. Eso sí, si eres de los que decide devolverlo, debes saber que tienes derecho a recibir una gratificación del 10% del valor total del premio, según indica la ley.

Así, en el caso de conozcas al propietario del décimo -ya sea porque tenga su DNI puesto en el boleto o por otras cuestiones- tienes la obligación de devolverlo. De no ser así, deberías ser entregado al Ayuntamiento de la localidad, según está establecido en el Código Civil. En caso de que su propietario no aparezca en dos años, el objeto (o el valor de este) se adjudica al que la hubiese encontrado. Aunque en este caso, las administraciones de lotería otorgan hasta tres meses para ir a realizar el cobro.

¿Cómo demostrar que un décimo nos pertece?

Por regla general, los décimos premiados dan grandes alegrías pero, en algunas ocasiones, pueden dar quebraderos de cabeza. Por eso, es conveniente seguir algunas recomendaciones para evitar problemas. Desde Legálitas indican que es aconsejable que una vez haya comprado el décimo realice una fotografía del mismo, e incluso se recomienda anotar el número del documento de DNI en el reverso del propio décimo para demostrar que nos pertenece. Además, también puede realizar una fotocopia a ese mismo décimo, en el que figuren los DNI, las firmas y las cantidades aportadas por cada jugador. Así, si la pérdida ocurre antes de la celebración del sorteo, es imprescindible poner una denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o ante el Juzgado de Guardia y adjuntar estas pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento