Discurso en la London School Of Economics

De Cos asegura que la Eurozona va en camino para alcanzar el objetivo de inflación del 2%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que los bancos centrales de la Unión Europea (UE) están cada vez más seguros de encontrarse en la senda "correcta" para llegar "relativamente pronto" a su objetivo inflacionario en la Eurozona, que se sitúa en el 2%. Un objetivo que se produciría después de tres años de 'schocks' extraordinarios". 

Un mes antes de concluir su mandato de seis años al frente de la entidad española, Hernández de Cos ha intervenido hoy miércoles en el acto en la London School Of Economics titulado: "Lecciones para la política monetaria del último episodio inflacionista-desinflacionista" en la zona euro y en el Banco Central Europeo (BCE).

"En los últimos tres años hemos tenido que lidiar con 'shocks' inflacionarios extraordinarios y llevar a cabo una respuesta frente a un entorno de enorme incertidumbre", ha dicho el gobernador de la entidad española. Según ha señalado, "sería absurdo fingir que nosotros, banqueros centrales, hemos hecho siempre las cosas correctamente pero, en conjunto, creo que es justo afirmar que hemos intentado hacerlo lo mejor posible con las herramientas y con el conocimiento que tenemos a nuestra disposición".

"Estamos cada vez más seguros de que nos encontramos en el camino correcto para lograr nuestro objetivo del 2% relativamente pronto", ha apuntado. Durante su discurso, ha recordado cómo en 2018 -cuando fue designado para su cargo- el banco navegaba una economía mundial caracterizada por tipos de interés bajos e inflación moderada y cómo en los últimos años, se han vivido épocas "extraordinarias, como la pandemia de covid-19 y el mayor repunte de la inflación desde la década de 1970".

La inflación en la zona euro 

Al abordar por qué la inflación alcanzó niveles tan elevados en la zona euro -hasta llevar al 10,6% en octubre de 2022, una cifra sin precedentes en la historia de la UE -, destacó que ese repunte inflacionario fue ocasionado por "varios shocks excepcionales que impactaron en varios componentes de la inflación", como, por ejemplo, la pandemia y los confinamientos.

Hernández de Cos ha remarcado que prever las dinámicas de la inflación durante esos años, incluso en el corto plazo, fue "muy desafiante". En otro momento de su discurso, ha afirmado que "una de las lecciones de la crisis financiera global fue que la estabilidad financiera es una precondición para la estabilidad de precios y viceversa" y que "en la práctica, en muchas ocasiones, la búsqueda de la estabilidad de los precios mediante la política monetaria es complementaria a la estabilidad financiera".

"Una de las lecciones de la crisis financiera global fue que la estabilidad financiera es una precondición para la estabilidad de precios y viceversa"

Algunos eventos recientes como la pandemia del coronavirus o el actual episodio inflacionario, han visto cómo las "respuestas de política monetaria han podido lograr con éxito la estabilidad de los precios sin socavar la estabilidad financiera".

Según ha remachado, la pandemia demostró "claramente" que la política fiscal y monetaria pueden ser complementarias, pero que al salir de la pandemia y empezar a surgir los 'shocks' inflacionarios, las políticas monetarias y fiscales corrieron el riesgo de empujar en direcciones opuestas, perdiendo efectividad. En este sentido, consideró que una "lección importante es que las políticas monetarias y fiscales son más efectivas cuando se apoyan mutuamente". 

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento