Más de 343.000 empleos generados 

El comercio textil supera registros de 2019 y aporta a la economía 19.800 millones

Varias personas de compras en la nueva macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El concepto de esta macrotienda replica el modelo de otras megatiendas que recientemente ha abierto Zara en Battersea (Londres) y en Plaza de España (Madrid), que ofrecen toda una experiencia digital a los clientes con robots para la recogida de los pedidos online. También, aúnan todas sus secciones tradicionales para caballero, mujer y niños, junto a nuevas líneas como la de cosmética. 02 DICIEMBRE 2022;MODA;MODA RÁPIDA;RETAIL;TIENDA;ESTABLECIMIENTO;ROPA;TIENDA DE ROPA;INDITEX;CONSUMO;CLIENTES;VENTA PRESENCIAL;APERTURA;COMPRAS;SHOPPING;TIENDA INSIGNIA;FLAGSHIP;BURRO;PERCHERO;PANTALÓN; Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/12/2022
El comercio textil supera registros de 2019 y aporta a la economía 19.800 millones
Europa Press
Varias personas de compras en la nueva macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de València, a 2 de diciembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El concepto de esta macrotienda replica el modelo de otras megatiendas que recientemente ha abierto Zara en Battersea (Londres) y en Plaza de España (Madrid), que ofrecen toda una experiencia digital a los clientes con robots para la recogida de los pedidos online. También, aúnan todas sus secciones tradicionales para caballero, mujer y niños, junto a nuevas líneas como la de cosmética. 02 DICIEMBRE 2022;MODA;MODA RÁPIDA;RETAIL;TIENDA;ESTABLECIMIENTO;ROPA;TIENDA DE ROPA;INDITEX;CONSUMO;CLIENTES;VENTA PRESENCIAL;APERTURA;COMPRAS;SHOPPING;TIENDA INSIGNIA;FLAGSHIP;BURRO;PERCHERO;PANTALÓN; Rober Solsona / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/12/2022

El comercio textil deja atrás definitivamente la pandemia, y sus datos ya están por encima de los registrados en 2019. En concreto, según un informe elaborado por AFI para la Asociación Retail Textil España (ARTE) y presentado este lunes en el Congreso de los Diputados, la actividad de los retailers de moda aportó a la economía española hasta 19.800 millones de euros en 2022. Esto es el 1,62% del PIB del país y que representa hasta el 60% del valor añadido generado por el sector de la moda. De este impacto, hasta 8.800 millones de euros se generaron de forma directa y otros 5.700 millones  indirecta. Además, el comercio textil, genera más de 343.000 empleos. De todos ellos, 163.000 fueron directos y otros 178.000 fueron indirectos e inducidos. 

El informe realizado por AFI apunta que el empleo generado por el retail textil supone ya el 2% de la afiliación a la Seguridad Social durante 2022 y es una puerta de entrada al mercado laboral para colectivos tan importantes como las mujeres y los jóvenes. En concreto, según la Encuesta Estructural de Empresas, la tasa de ocupación femenina supone el 74,6% en esta actividad frente al promedio nacional del 46,2%.Por su parte, los menores de 30 años pueden suponer hasta el 50% de las plantillas de estas empresas.

'Lluvia de millones' para Hacienda 

Este valor añadido también repercute en concepto de impuestos. En concreto, según el estudio impulsado por ARTE el comercio textil dejó una lluvia de millones al Fisco en el citado ejercicio:  más de 6.300 millones de euros, el 2,5% de toda la recaudación en el país durante 2022. Casi la mitad a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, un 27% por medio del IRPF, mientras que el IVA supuso el 19% de esta cifra y el Impuesto de Sociedades apenas un 6% de la aportación total. 

Además, se da la circunstancia de 8 de cada 100 empresas de retail se dedican a la moda y el calzado. Es decir, unas 60.000 compañías, que entre 2018 y 2022 ingresaron unos 40.000 millones de euros de promedio cada año. El retail textil también logró captar inversión extranjera por un montante de más de 755 millones d eeuros en términos acumulados entre 2007 y 2021. Por otra parte, también salieron a otros mercados invirtiendo por hasta 870 millones de euros en los últimos 15 años en casi 40 mercados internacionales. 

Carlos Manso Chicote
Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

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