Da la victoria a Sánchez

El CIS mejora la intención de voto a PP y PSOE, pero la izquierda pincha por Sumar

Yolanda Díaz
El CIS mejora la intención de voto a PP y PSOE, pero la izquierda pincha por Sumar. 
EUROPA PRESS
Yolanda Díaz

La encuesta 'flash' lanzada este lunes por el CIS asegura la victoria al PSOE con un 32,2% de intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo domingo. Sin embargo, la ventaja respecto a la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo se reduce a poco más de un punto, después de que los dos partidos mayoritarios hayan mejorado sus expectativas electorales en esta encuesta. El instituto público sitúa al PP en un 30,8% de intención de voto, mientras que su potencial socio de Gobierno, Vox, ve mejorar ligeramente el porcentaje de ciudadanos que optarían por su papeleta y se sitúa en el 11,8%. En cambio, la coalición de izquierda que tiene a Yolanda Díaz como titular cae hasta presumiblemente reunir un 14,9% de apoyos ciudadanos, es decir, cinco décimas menos que el barómetro de la semana pasada.

Las encuestas realizadas entre el 10 y el 12 de julio recogen el impacto del debate 'cara a cara' mantenido entre el líder 'popular' y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una mejora de más de un punto (desde el 29,6%) para la formación de centroderecha. Sin embargo, es complicado extraer una estimación de cuál serían las opciones de Gobierno de cada uno de los dos bloques, dado que la encuesta flash no hace una predicción respecto a los escaños que puede conseguir cada formación política. Si bien, las partes estaban muy igualadas en el barómetro anterior en el rango máximo y el 'pinchazo' de Díaz podría comprometer las opciones de Gobierno de la izquierda. 

La plataforma de Yolanda Díaz, que engloba a un total de 15 partidos políticos, entre los que se incluyen Podemos, Más Madrid o Compromís se mantendría como tercera fuerza en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, de acuerdo con la estimación del órgano dirigido por José Félix Tezanos. Esto permite que el bloque de izquierdas saque una cierta ventaja al bloque de la derecha en lo que a intención de voto se refiere. PSOE y Sumar reunirían un 47,1% de intención de voto, al tiempo que PP y Vox solo alcanzarían un 42,6%. 

Desde Moncloa se maneja como mejor escenario el bloqueo técnico, es decir, que ninguno de los dos bloques sean capaces de hacer prosperar una sesión de investidura. Para la derecha esto dependerá de la fuerza que reúna el PP y del número de votos que pueda 'robar' a PSOE y Vox. En cambio, del lado de la izquierda, las opciones de gobierno se reducen a controlar la caída de Sumar y el papel de las formaciones independentistas, que ya han expresado su rechazo a sustentar una coalición en la que esté presente Vox. 

La intención de voto a estas formaciones es mucho más reducida, debido a su concentración en puntos muy localizados a nivel nacional que tienen que ver, en su mayoría, con las regiones históricas. El CIS otorga a ERC un 2,1% de apoyos para el próximo domingo, un 1,4% a Junts, un 1,1% al PNV y otro 1,1% a EH Bildu. Mientras que BNG, la CUP o Coalición Canaria reúnen menos de un 0,2%. 

Noelia Casado

Periodista y politóloga por la URJC. Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos. He pasado por las redacciones de elDiario.es y Europa Press antes de llegar a La Información, donde sigo la actualidad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento