En abril, según Tinsa

El alza de precios de la vivienda se acelera en las islas y en la costa mediterránea

Zaragoza skyline vivienda casa hipoteca
Zaragoza skyline vivienda casa hipoteca
Getty Images
Zaragoza skyline vivienda casa hipoteca

La subida de los precios de la vivienda se acelera en las zonas turísticas, donde el mercado inmobiliario viene ofreciendo desde hace tiempo un panorama de fuerte tensión por la escasez de oferta y una demanda disparada. El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió de media un 3,2% en abril, una décima por encima de lo que había subido en marzo. El incremento fue mucho mayor, sin embargo, en Canarias y Baleares, donde alcanzó el 9%, y en la costa mediterránea con un repunte del 6,8%. 

Los datos los ha dado a conocer este martes la tasadora Tinsa que recoge un avance del 3,1% en términos interanuales en las áreas metropolitanas, mientras que en las capitales y grandes ciudades lo hizo un 2,1% y en los municipios de interior el 2%. Si se compara con el mes anterior, marzo, la vivienda moderó su subida en estas áreas al 0,1%.

Nada que ver con el panorama existente en zonas tensionadas. En las islas lideró las subidas con un alza del 1,1% mensual, mientras que en la costa mediterránea lo hizo un 1%. Sin embargo, en las áreas metropolitanas no experimentó ninguna variación y en las capitales y grandes ciudades se abarató un 0,2%, en tanto que en el resto de municipios cayó un 0,3% en tasa intermensual.

Según subraya Tinsa, en abril los precios residenciales volvieron a confirmar el patrón de estabilización en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico reflejan un nuevo impulso, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la compañía, según recoge EFE.

En este sentido, Arias destaca que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local. Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia.

La vivienda sigue un 18,2% más barata que en la época del 'boom'

Desde los máximos que alcanzó en 2007, coincidiendo con el "boom" del sector inmobiliario, la vivienda es un 18,2% más barata. Por su parte, la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado más de un 39% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En abril, las islas rozaron los precios máximos (-0,6%), que ya han superado algún que otro mes, mientras que la mayor diferencia desde entonces se observa en la costa mediterránea (-26,4%) y en el resto de municipios (-27,6). Desde los valores mínimos, el mayor avance se registró en las islas (46,4%) y el menor en el resto de municipios (22,8%).

En su Informe Anual el Banco de España (BdE) ha advertido recientemente de que para el año que viene se habrá acumulado en España un déficit de vivienda nueva en el entorno de las 600.000 unidades. Esto, pese a que la entidad capitaneada por Pablo Hernández de Cos calcula que actualmente habría casi 4 millones de inmuebles vacíos o desocupados.

"La magnitud del problema diagnosticado hace difícil vislumbrar que actuaciones aisladas de corto plazo puedan tener el alcance suficiente para reducir de forma significativa las actuales dificultades de acceso a la vivienda", advertía el organismo tras constatar que la creación neta de hogares al año supera con mucho la producción de nuevos inmuebles -un problema que se ha agravado en los últimos años en el país-.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento