Los españoles saldrán más a comer a restaurantes este verano y estiman gastar un 64% más que el resto de año

Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.
EFE
Un camarero atiende las mesas de un restaurante junto a la playa.

La app de reservas TheFork ha realizado su ya tradicional encuesta estival, este año con la particularidad de que nos encontramos ante una práctica normalidad total, después de unos años de pandemia. Según esta encuesta, el 86% de los españoles se irá unos días de descanso, frente al 80% que se fueron el año pasado.

Casi el 47% tiene la gastronomía en mente como motivo principal para elegir un destino u otro. Y es que, el 74% de los españoles tiene claro que saldrá más de restaurantes durante este verano que en el resto del año y el 64% prevé gastar más dinero en salir a comer y cenar a restaurantes durante el verano que en el resto del año.

Y muestra de que nos encontramos frente a una casi completa normalidad, se vislumbra un aumento en el número de reservas en los restaurantes. Así, el 32% de los españoles piensa realizar entre una y tres reservas semanales en restaurantes durante sus vacaciones, un 24% piensa hacer más de tres y, dato llamativo, el 26% planea hacer una reserva fuera cada día. El 35% prevé hacerlo con más de dos días de antelación para no quedarse sin mesa.

Los arroces, plato estrella de la temporadas

Sobre los platos favoritos del verano, al igual que ha ocurrido en los años anteriores, la paella y los arroces se mantienen como primera opción para los españoles, siendo para el 66% de ellos el plato estrella durante las vacaciones, seguido del gazpacho (53%) y las ensaladas (52%). Además, no hay que olvidar que muchos comensales optan por estancias en la costa y por ello, el pescaito frito es otro de los imprescindibles para la mayoría de los encuestados (49%). Por último, otros platos que no faltan en la mesa de los españoles son el salmorejo (41%) y el marisco (37%).

Asimismo, con la llegada del buen tiempo, del calor y el sol, el 54% opta por reservar en terrazas antes que en interiores, como ya ocurría en 2021. Este año además se observa un aumento en el porcentaje de personas que, para realizar sus reservas, lo hacen a través de apps como TheFork, quedando tan solo un 17% que lo hará a través de la web o un 11% que lo hará telefónicamente.

Preferencia por el turismo nacional

El turismo nacional es la gran preferencia para el verano 2022, ya que el 66% de los españoles elegirán un destino español para sus vacaciones y solo el 33% se irá fuera, especialmente a otros países de Europa. ¿Destino estrella? El sur de España, elegido por casi el 30%, aunque le pisa los talones el norte con el 24%. El 60% viajará en pareja, seguido de cerca por quienes lo harán en familia, con un 55%.

También el turismo internacional elegirá España para sus vacaciones. Y es que el 50% de los profesionales espera la llegada de viajeros extranjeros, una gran novedad este año. Con estas expectativas y una inflación que sube, un 70% han aumentado los precios de sus cartas y más de un 50% ha introducido nuevos platos como foco de atracción.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento