Hasta 2035

Sunak confirma su giro climático y aplaza el veto a los vehículos de gasolina y diésel

Sunak da "giro" a la política ambiental y aplaza el veto a vehículos contaminantes
Sunak confirma su giro climático y aplaza el veto a los vehículos de gasolina y diésel
Justin Tallis / Pa Wire / Dpa - Only For Use In Spain
Sunak da "giro" a la política ambiental y aplaza el veto a vehículos contaminantes

Rishi Sunak, anunció este miércoles un revés en las políticas del Reino Unido contra la crisis climática. El primer ministro británico insiste en el "nuevo enfoque" en el que aplaza hasta 2035 el veto a la venta de vehículos de gasolina y diésel. En este nuevo enfoque se incluyen medidas para reducir o retrasar algunos de sus objetivos para rebajar las emisiones en los próximos años.

El Gobierno aplazará en cinco años, hasta 2035, el veto a la venta de vehículos de gasolina y diésel, ofrecerá "mucho más tiempo" para cambiar los calentadores de gas en los hogares, y eliminará los planes para impulsar el uso de coches compartidos y el reciclaje, entre otras medidas.

"Podemos adoptar una postura más pragmática, proporcionada y realista para llegar a cumplir el cero neto (en emisiones), que alivie las cargas sobre las personas trabajadoras", declaró Sunak en un discurso que pronunció desde Downing Street, su residencia oficial en Londres.

El primer ministro anunció que no vetará nuevas prospecciones de crudo y gas en el mar del Norte -"algo que simplemente nos haría dependientes de energía cara importada de dictadores extranjeros como (el presidente ruso, Vladímir) Putin", apuntó, y descartó cualquier impuesto para desincentivar los viajes en avión.

Queda asimismo arrinconado el proyecto de obligar a los arrendadores a renovar sus propiedades para que cumplan ciertos criterios energéticos, que estaba previsto que entrara en vigor en 2028.

Camino hacia el 'net zero'

Su Gobierno tampoco dará pasos para cambiar la "dieta" de los ciudadanos ni "dañará a los granjeros británicos poniendo tasas sobre la carne", dijo Sunak, que asumió la jefatura de Gobierno en octubre de 2022, tras el descalabro de Liz Truss, y afronta unas elecciones generales, previsiblemente el próximo año, en las que el Partido Laborista parte como favorito.

"El debate sobre cómo vamos a alcanzar el cero neto ha introducido una serie de propuestas preocupantes, y hoy quiero confirmar que, bajo este Gobierno, nunca ocurrirán", declaró el primer ministro, que subrayó al mismo tiempo que no tiene intención de abandonar el compromiso de avanzar hacia las cero emisiones en 2050.

"Soy categórico en que cumpliremos nuestros acuerdos internacionales, incluidas las promesas clave hechas en París y Glasgow para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados", recalcó Sunak, que insistió en que el Reino Unido continúa siendo un "líder global" en cuanto a objetivos medioambientales.

El mandatario británico afirmó que su país ha sido el que más rápido ha reducido sus emisiones en el G7, con un descenso de "casi el 50% desde 1990", mientras que "Francia (ha reducido) un 22%, Estados Unidos no ha cambiado y China ha incrementado (las emisiones) un 300%".

"¿Cómo puede ser eso correcto, que los ciudadanos británicos tengan que sacrificar más que los demás?", se preguntó Sunak, que advirtió de que "si continuamos por este camino, corremos el riesgo de perder el consentimiento de los británicos".

Sus medidas han provocado ya el rechazo de fabricantes de automóviles como Ford, que ha alertado de que retrasar cinco años el veto a los motores de combustión puede "minar" las inversiones que ya ha hecho para preparar el camino de cara a 2030.

Fabricantes de automóviles como el grupo Stellantis, propietario de Opel, Peugot, Fiat y otras marcas, y Jaguar Land Rover, han pedido "claridad" y "certidumbre" sobre la regulación medioambiental.

L.I.
Redacción

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