Firman un gran acuerdo

El sector aéreo confía en el hidrógeno verde como el combustible del futuro

Alianza Hidrógeno Verde Aéreo
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Aena
Alianza Hidrógeno Verde Aéreo

Los sectores energético y aéreo unen fuerzas para avanzar en la descarbonización del transporte por avión a través del hidrógeno verde e impulsar el desarrollo de tecnologías asociadas a éste. Instituciones públicas, centros de investigación y patronales de aerolíneas y energéticas han sellado hoy un protocolo para avanzar en el uso de este gas renovable. Recogen así el guante del Gobierno, cuyos planes pasan por convertir a España en uno de los principales 'hubs' de producción de H2 al tiempo que se cumplen los objetivos climáticos fijados por la Unión Europea. 

Este protocolo cuenta con la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el gestor aeroportuario Aena; la Agencia Estatal Europea de Aviación o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por parte del sector aéreo cuenta con la participación de la patronal de las aerolíneas, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) o la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). 

Desde el sector energético se han sumado la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), o Gasnam-Neutral Transport. La parte tecnológica la aportan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTeH2).

Objetivo: Construir una cadena de valor

La alianza tiene como objetivo potenciar el proceso de descarbonización del transporte aéreo, una vez confirmado que el hidrógeno verde se ha convertido en una solución sostenible y está llamado a ser un vector energético clave en el futuro. Sus primeros pasos incluyen determinar las necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de H2 verde para la aviación en España. 

También promoverá la investigación y el desarrollo de soluciones en este campo y buscará coordinar a distintos actores en la cadena de valor de esta industria. Silvia Lazcano, portavoz de la Alianza, ha defendido que el hidrógeno "está el hidrógeno está demostrando ser el caballo ganador como vector energético de futuro para el transporte pesado, y en concreto para la aeronáutica, sabiendo que en el espacio ya se utiliza desde hace algunas décadas". 

Los actores son conscientes que para que se generalice el uso de este hidrocarburo todavía faltan muchos años: "la cadena de valor del hidrógeno se está creando y es compleja". La aviación se fijó como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono en el año 2050. Para conseguirlas, según Lazcano, hacen falta "acciones rápidas" que permitan desarrollar todos los eslabones de la cadena de valor "a lo largo de esta década". "La Alianza tiene como objetivo facilitar y catalizar la colaboración entre todos los involucrados para hacer esto una realidad", aseguró. 

Por parte del Gobierno, la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera ha destacado que el hidrógeno verde tiene que "jugar un papel fundamental" en el futuro de la aviación, a la vez que ha resaltado que el sector aéreo es "un importante motor y generador de progreso económico, social y cultural" para España.

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