Aumenta su presencia en EEUU

Grenergy se hace con el total de Sofos Harbert tras comprar el 60% que faltaba

Grenergy compra el 60% restante de Sofos Harbert que pasa a ser 100% suya
Grenergy compra el 60% restante de Sofos Harbert que pasa a ser 100% suya
GRENERGY
Grenergy compra el 60% restante de Sofos Harbert que pasa a ser 100% suya

La empresa de energías renovables Grenergy, se ha hecho con el 100% de la estadounidense Sofos Harbert tras comprar el 60% que le faltaba de esta desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías con sede en Birmingham (Alabama), según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta adquisición se ha producido de forma anticipada, tres años antes de lo  previsto en el contrato inicial, que se rubricó en febrero de 2022, cuando Grenergy compró el 40% de la estadounidense. Con esta operación, Sofos Harbert se convierte en la filial de Grenergy en Estados Unidos y pasa a denominarse Grenergy US.

Sofos Harbert está desarrollando actualmente una cartera de 1,9 gigavatios (GW) de energía solar en el país, además de proyectos de almacenamiento, en tres mercados eléctricos diferentes (Southeast, PJM, MISO). Con la compra del 60% de esta empresa, Grenergy completa sus planes de inversión en Estados Unidos a través de una plataforma que ya está operativa.

Grenergy se decanta por el mercado de EEUU 

Además, la española ha destacado que esta operación le permite reforzarse "en el mayor mercado energético del mundo", donde el Gobierno de Joe Biden prevé acometer una inversión histórica de 340.000 millones de euros en el sector de las energías renovables a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA. De esta forma, EEUU pretende instalar hasta 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

La operación, que ha contado con el asesoramiento legal de Clifford y Dentons y asesoramiento financiero de RS Corporate Finance, se enmarca en los planes de crecimiento de Grenergy en los tres mercados en los que opera, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

La española se ha marcado como objetivo en Estados Unidos tener una capacidad instalada de 5 GW en solar y eólica, y por primera vez se ha fijado una meta en almacenamiento, donde pretende alcanzar 1 GW por hora entre operación y construcción en 2025.

"Estados Unidos, un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos"

"Esta operación estratégica nos permite dar un paso más en nuestro crecimiento acelerado en Estados Unidos, un mercado que instalará más capacidad solar en los próximos años que Europa y Latinoamérica juntos. Y lo haremos controlando la totalidad de Sofos Harbert, una empresa que cuenta con un equipo local muy cualificado", ha destacado David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento