Entrevista a Yoko Kojima

Cerca del 80% del capital riesgo global ya incorpora factores ESG en su inversión

Yoko Kojima, jefa de ESG de Mundi Ventures
Yoko Kojima, jefa de ESG de Mundi Ventures
Mundi Ventures
Yoko Kojima, jefa de ESG de Mundi Ventures

El camino hacia la sostenibilidad se ha incrementado en los últimos tiempos por parte de las compañías y los gobiernos centrales. Es, sin duda, uno de los factores más importantes en los que muchos se han estado fijando en el momento de crear una empresa o en el caso del capital riesgo y los fondos de inversión, para expandir sus inversiones. Mundi Ventures es una venture capital con enfoque internacional y con sede en Madrid, que cada vez se enfoca más en ámbitos ‘verdes’. Desde su área especializada en ESG aseguran que cerca del 80% del capital riesgo global ya incorpora factores como estos en su inversión.

Yoko Kojima, asociada y jefa de ESG de la firma de capital riesgo, se ha unido a este fondo hace poco más de un año y se encarga principalmente de la intersección entre la inversión y el impacto en la sostenibilidad de las empresas en las que desembolsan. La experta ha hecho un análisis sobre el sector de las startups y el ecosistema inversor, y en conversación con La Información, ha indicado que cree que hay dos puntos que se han transformado en claves para los inversores: sostenibilidad e impacto.

“Creo que la parte de ESG se ha generalizado en la esfera de la inversión. Por supuesto que hay muchas cosas por hacer, pero creo que todos al menos son conscientes de las siglas y de cómo hacer las cosas”, zanja Kojima. Sin embargo, por el lado del impacto considera que todavía no es lo “suficientemente popular”, aunque cada vez va más al alza. Por ejemplo, en la cartera de Mundi Ventures, cuentan con más de 70 empresas bajo su paraguas a nivel global, y aproximadamente el 40% de ellas están abordando algún tipo de desafío de sostenibilidad que se pueda alinear con los ODS.

Como venture capital, Kojima asegura que tienen una estrategia clara para invertir en empresas ‘verdes’ o ligadas al camino del net zero. En primer lugar, se preocupan si el fundador tiene un propósito claro al respecto. “La cuestión es si el propósito de la empresa es algo que podamos respaldar con evidencia de que funcionará bien a largo plazo”, comenta la experta. En segundo lugar, tienen como punto estratégico la medición del cambio climático y apuestan por cambios que pueden ir desde lo más pequeño a lo más trascendente en ámbitos de emisiones: “Creemos que los pasos más pequeños harían un gran cambio”.

El tercer enfoque, y uno de los más importantes para Mundi Ventures, es la igualdad de género y la diversidad. Según indica Kojima, es porque tiene sentido comercial y también porque los fundadores y sus socios generales se preocupan por el tema. Así como ellos, otros fondos también se han lanzado a apostar por la sostenibilidad en las empresas. Seaya Ventures (con Andrómeda), Microsoft, Kibo Ventures y otros fondos han creado vehículos ‘verdes’ especializados en empresas sostenibles y han inyectado más de 70 millones en España.

Es "más atractivo" para un inversor apostar por una empresa 'verde' porque normalmente estas tienen una mayor tasa de retención de talento

En este mismo sentido, Kojima comenta que piensa que es “más atractivo” para un inversor apostar por una empresa de estos ámbitos porque normalmente estas tienen una mayor tasa de retención de talento. “Por lo general son mejores en la marca y en tener un valor claro establecido y los trabajadores apuestan por este tipo de empresas cada vez más", indica, y añade que sus inversores son cada vez más conscientes de esto. "Muchos me preguntan, ¿cómo puedo comenzar en este camino? Y creo que si nos fijamos en qué startups han obtenido mejores resultados en este aspecto económico de recesión, han sido las relacionadas al clima", apunta. 

En ámbitos generales de Europa, la jefa de ESG de Mundi Ventures piensa que Europa está muy impulsada por la regulación. Desde el Acuerdo de París, hasta normativas que se han ido implementado a nivel país u organizaciones como el IIGCC, entre otras, las empresas cada vez tienen más presión por alcanzar objetivos de sostenibilidad. "En España, por ejemplo, creo que las empresas tienen una gran estrategia en estos ámbitos. Firmas como BBVA, Santander con su gestión de activos, Telefónica, otras fintech, entre otros. Está creciendo mucho el país". 

Kojima ahora será parte de los eventos de '0100 Conferences', un espacio para firmas de capital riesgo y capital privado en Europa que se realizará en Roma. En particular, la asociada estará exponiendo en un panel sobre el impacto y ESG en el ecosistema y explicando sobre cómo el mundo inversor y en particular, Mundi Ventures, están actuando en esta transición. Así, piensa que es "una muy buena oportunidad para hablar sobre estos ámbitos porque el contexto local también importa y mientras hablamos de eso a escala global nos podremos complementar con otros países", finaliza.

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

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