
Dolor de cabeza
La cefalea es el segundo efecto adverso más habitual entre adolescentes y adultos españoles, con un 29%, pero en el caso de los niños la cosa cambia, según muestra el estudio estadounidense. Para ellos es el tercero, representando un 6% sobre el total de efectos adversos leves.
Pixabay/Peggy_Marco
Fiebre
Según el último informe de Farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad, la pirexia (fiebre) es el efecto adverso más repetido para los adolescentes y adultos españoles, con un promedio del 43% del total notificado. En lo que se refiere a los niños, un informe en Estados Unidos ha mostrado que es el segundo efecto más repetido (7% del total), excluyendo circunstancias como la mala administración del producto o eventos sin identificar.
Pixabay/Viki_B
Dolor muscular
Es el tercer efecto adverso más común en adolescentes y adultos españoles, representando aproximadamente el 20% del total de reacciones notificadas. Sin embargo, en el caso de los niños este síntoma no aparece entre los frecuentes.
Pixabay/Milius007
Malestar
El informe del Ministerio de Sanidad refleja que el 13% de los efectos adversos en adultos y adolescentes han sido malestar. En el caso de los niños, no hay datos relevantes sobre esta reacción
Pixabay/mohamed_hassan
Dolor en la zona de vacunación
Representa en promedio el 11% de los efectos más repetidos de las vacunas en adultos y adolescentes españoles. Tampoco aparece entre las reacciones más habituales de los niños.
Pixabay/huntlh
Fatiga
Es otra de las reacciones que se producen, aunque no es muy frecuente. En promedio, un 9% de aquellos que experimentaron efectos adversos sufrieron fatiga en España. No aparece tampoco en los niños.
Pixabay/nastya_gepp
Escalofríos
Es otro de los efectos que no se presentan a menudo en adultos y adolescentes españoles (9%), pero que sí que está de vez en cuando. En el caso de los niños, el informe no lo incluye como habitual.
Pixabay/PourquoiPas
Naúseas
Está lejos de ser una de las principales reacciones en adultos y adolescentes, apenas el 8%, pero en el caso de los niños los vómitos sí que fueron el principal efecto adverso (7%).
Pixabay/un-perfekt
Mareo
Apenas representa el 4% de las reacciones adversas en adultos, siendo muy poco frecuente, pero en el caso de los niños se observa que los síncopes son el cuarto efecto más común (6%).
Pixabay/silviarita