De la unión de una marca con genes de competición, Ford, y del especialista en motores Cosworth, nació en los años 80 del siglo pasado este modelo, provisto de un contundente propulsor de 2 litros y 204 caballos y una espectacular aerodinámica.
FORDAl volante de este coche sumó dos títulos nacionales de Rallies en 1987 y 1988, los cuales logró ganar con rotundidad a pesar de que tuvo muy buena competencia. También debutó con él en el Mundial, en el Rallie de Portugal del 87, y lo hizo sorprendiendo a todos al marcar el mejor tiempo. Una firma inequívoca del campeón que iba a ser pocos años más tarde.
FORDEl modelo Celica tiene una historia muy amplia, pero se hizo popular en España y Europa gracias a sus éxitos en la competición de los rallies. Esta versión de mediados de los 80 era conocida como ST165 y contaba de serie con un motor de 2 litros turbo de 185 caballos y sistema de tracción total.
TOYOTASainz, junto a su inseparable copiloto Luis Moya, logró su primer título mundial de Rallies en 1990 con un coche que funcionó a la perfección. Ganó con él en cuatro citas, pero solo se bajó del podio una vez en las once pruebas en las que tomó parte.
TOYOTALa propia experiencia en competición permitió mejorar el coche de serie y la versión que se empezó a comercializar a principios de los 90 evolucionaba en casi todos los apartados, con un motor potenciado hasta los 200 caballos y una tracción total que ganó en efectividad.
TOYOTACon un coche más afinado, pero con una muy dura competencia por parte del equipo Lancia, Carlos tuvo que trabajar duro en 1992 para llevarse el Campeonato del Mundo de Rallies. De nuevo le valió su regularidad en el pódium y cuatro triunfos en su haber para demostrar que era el mejor.
TOYOTAEste SUV de 4,7 metros vio la luz en 2002 y en 2010 acababa su primer ciclo. Siempre con una gama de motores potentes muy potentes, el coche de serie en ese momento destacaba en gasolina por su W12 de 450 CV y en diésel con un V10 que superaba los 310 caballos.
VOLKSWAGENEl segundo año que el Dakar recalaba en Sudamérica, 2010, Volkswagen contó con un potente equipo a bordo de unos Touareg 2 TDI que dieron un enorme espectáculo por los desiertos y caminos de Argentina y Chile. Sainz, acompañado por Lucas Cruz, ya había ganado con ellos la Copa del Mundo de Rallies Todo Terreno, pero su objetivo era el Dakar y lo ganó firmando también dos victorias de etapa.
RED BULL CONTENT POOLUn remozado y vanguardista SUV compacto tomaba el relevo en 2016 de un modelo que nació con tintes de monovolumen. Su nuevo diseño y calidad dinámica le hizo ser elegido “Coche del Año en Europa” en 2017 y actualmente tiene motores diésel y gasolina de 100 a 180 caballos e híbridas enchufables que llegan a los 300 CV.
PEUGEOTEl éxito Sainz con la firma francesa se produjo en 2018 en un Dakar que visitaba Perú, Bolivia y Argentina. A los mandos de un muy desarrollado 3008 DKR, el madrileño tuvo como grandes rivales a su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, y a Nasser Al-Attiyah, de Toyota, pero al final Carlos se llevó el triunfo, con dos victorias de etapa en su haber.
PEUGEOTLa "reinvención" del Mini en 2001 por parte de BMW fue dando lugar a un “ecosistema” y variedad de modelos para todos los gustos. Actualmente, además del convencional de 3 y 5 puertas, están disponibles el Cabrio, Clubman y el de orientación más todoterreno, el Countryman. La oferta contempla motores diésel y gasolina de hasta 306 caballos y hay una versión eléctrica (SE) de 184 CV.
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