
Cueva Chica
A lo largo de esta temporada se ha trabajado en cuatro yacimientos situados en el Calvero de la Higuera: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Cueva Chica. En la foto, la excavaciones en la Cueva Chica.
Javier Trueba
Cubil de hienas
Las exploraciones en en el Valle Alto del Lozoya, se iniciaron en el Abrigo de Navalmaíllo el año 2002; a partir de 2003 en la Cueva de la Buena Pinta; ya en 2009, en la Cueva Des-Cubierta, y en 2021 comenzaron en la Cueva Chica. En la imagen, el cubil de hienas de Cueva Des-Cubierta donde se ha encontrado el diente humano.
Javier Trueba
Diente humano
El fósil ha sido encontrado en un cubil de hienas instalado en los niveles inferiores de Cueva Des-Cubierta.
Javier Trueba
Cueva Buena Pinta
En la Cueva de la Buena Pinta se han podido retirar unas grandes costras estalagmíticas que permiten acceder a los rellenos del Pleistoceno Medio.
Javier Trueba
Fósil humano
Estos yacimientos son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos humanos. En la foto, el diente hallado en Abrigo de Navalmaíllo.
Javier Trueba
Cueva Des-Cubierta
El molar fragmentado, encontrado en la Cueva Des-Cubierta, viene a confirmar la presencia humana en el Valle del Lozoya a mediados del Pleistoceno Medio.
Javier Trueba