
1. Karē, el curry japonés
Este curry japonés es uno de los platos más famosos del país nipón. Se suele acompañar de arroz y consiste en una mezcla de varias verduras, carne y una salsa muy especiada. En comparación con el curry indio, el karē es menos picante, más dulce, más oscuro y, por lo general, más espeso. Este popular plato ha alcanzado el primer puesto de la clasificación.
iStock
2. Picanha, el corte de carne más popular de Brasil
La picanha o picaña es un corte de carne que proviene de la parte superior de la cadera del vacuno, a ambos lados de la espina dorsal. Se trata de la pieza cárnica más popular en la cocina brasileña, también presente en las clásicas parrillas argentina y uruguaya. Lo que más destaca de la picanha es su gran jugosidad y su sabor, que se deben a la fina capa de grasa que la recubre. Se usa principalmente para el churrasco: la carne primero se asa a la parrilla y luego se corta en una brocheta.
Cacio Murilo de Vasconcelos (iStock)
3. Almejas al Bulhão Pato
Este sencillo plato portugués se cocina combinando almejas y una sabrosa salsa, hecha a base de aceite de oliva, ajo, zumo de limón, vino blanco y cilantro fresco. Las almejas al Bulhão Pato son particularmente populares en la región de Estremadura, una zona costera famosa por sus productos de mar de calidad. Se suelen disfrutar como aperitivo y se sirven con pan.
Sancha Campos (iStock)
4. Tang bao, un tipo de dumpling chino
El nombre tang bao se refiere a una elaboración de origen chino, unos dumplings cocinados al vapor y rellenos de sopa. Aunque la receta varía según la zona, lo más común es envolver la masa de dumpling alrededor de un relleno gelatinoso, sellarlo en la parte superior, y luego cocerse al vapor. Al cocinarse, el relleno hecho con carne picada de cerdo o de cangrejo, se disuelve en una sabrosa sopa, que permanece en el interior de la masa asiática.
Getty Images/iStockphoto
5. Guotie, un dumpling frito
El siguiente puesto del ranking es también para un dumpling chino. El guotie es una variedad frita del dumpling chino jiaozi, original del norte de China. Normalmente, la masa se rellena con carne de cerdo picada, col china, cebolletas, jengibre, vino de arroz y aceite de semillas de sésamo. En este plato se combinan texturas crujientes y suaves, gracias a que, mientras se fríe la base, se agrega un poco de líquido a la sartén que luego se tapa, permitiendo así que el resto se cocine al vapor.
Getty Images/iStockphoto
6. Curry tailandés phanaeng
El panang o phanaeng es uno de los currys más populares de Tailandia. Se trata de una variedad de curry rojo que suma sabores ácidos, dulces, picantes y salados. Consiste en carne guisada con chiles secos, hojas de lima kaffir, leche de coco, cilantro, comino, ajo, limoncillo, cebolleta y cacahuete. La carne utilizada en el curry phanaeng suele ser carne de ternera, pollo o pato, y, tradicionalmente, no incluye ninguna verdura

7. Ceviche mixto peruano
El ceviche mixto o cebiche con mariscos es un aperitivo peruano clásico a base de especies marinas que recoge la enorme riqueza marina de la cocina peruana. Esta variedad del ceviche puede incluir camarones, calamares, pulpos, almejas o vieiras, a veces también mejillones o pequeños cangrejos. Este marisco se complementa con sabores como el del ají, la cebolla, la lima o el cilantro.
Octavio Burguette (iStock)
8. Ghormeh sabzi, un guiso iraní
El ghormeh sabz es un estofado de hierbas de origen iraní, un guiso de carne que se considera el plato nacional del país. Aunque existen numerosas versiones de este plato, la base esencial es una combinación de hierbas fritas, generalmente perejil picado, cilantro y cebollín. Esta base se completa con verduras como puerros, col rizada o espinacas, que le dan al plato su color verde oscuro, frijoles y carne de cordero. El resultado es un estofado rico y denso que se suele servir con arroz persa.
iStock
9. Cağ kebabı, una variedad del clásico turco
Cağ kebabı es una variedad de kebab original de la ciudad turca de Erzurum. Consiste en una carne de cordero adobada con cebolla, sal y pimienta durante unas 12 horas, que luego se coloca en una brocheta y se cuece al fuego de leña. Esta carne se consume directamente de la brocheta o con la carne envuelta en pan plano lavash tibio y recién horneado.
Getty Images/iStockphoto
10. Pollo a la brasa peruano
Este popular plato peruano consiste en un pollo crujiente y jugoso a la parrilla, servido tradicionalmente con patatas fritas y ensalada. Es una de las comidas más consumidas en Perú, pues 27 millones de peruanos la comen diariamente. El plato se inventó por primera vez en Lima en la década de 1950, y en su origen se sazonaba solo con sal. El pollo se asa en un horno especial, llamado "rotombo". Los pollos en brochetas que giran sobre sí mismas y así se van asando o "rostizando" de manera uniforme.
Getty Images/iStockphoto
11. Pizza margarita
En 1889, la reina Margarita de Saboya visitó Nápoles, donde le sirvieron una pizza especialmente para ella que imitaba los colores de la bandera italiana: tomates rojos, queso mozzarella blanco y albahaca verde. Desde entonces, la 'pizza Margherita' se ha convertido en una de las variedades de pizza más populares del mundo y, en 2009, fue protegida como una de las tres Pizze Napoletane con una etiqueta de protección europea.

12. Xiaolongbao
Originales de lo que hoy conocemos como Shangai, estos dumplings se rellenan con una gran cantidad de sopa y carne de cerdo picada, luego se cuecen al vapor en una vaporera de bambú especialmente diseñada para ello. A veces, el xiaolongbao, una especie de empanadilla hecha con una masa muy delgada, también se puede rellenar con carne de cangrejo o gambas.
Getty Images/iStockphoto
13. Gambas al ajillo
El único plato español que consigue un puesto en la lista son las gambas al ajillo, una tapa tradicional conocida en todas partes del país. Por lo general, este plato se prepara en cazuela de barro y, para hacerlo, se utilizan ingredientes básicos: gambas frescas, ajo, cayena, aceite y sal.
Getty Images/iStockphoto
14. Shish kebab, en brocheta y adobado
Shish es la variedad de kebab más famosa de Turquía. Consiste en trozos de carne adobados, insertados en una brocheta y asados a la parrilla. Los adobos incluyen ingredientes como el zumo de limón, aceite de oliva, leche, yogur, canela, pimienta de Jamaica y otras especias. El shish kebab se sirve con verduras a la parrilla como tomates o trozos de pimiento, aunque estas verduras nunca se ensartan ni se cocinan con la carne, sino que se cocinan por separado, para que cada una se cocine durante su tiempo adecuado.
Getty Images/iStockphoto
15. Païdakia, chuletas de cordero griegas
Las chuletas de cordero a la parrilla son un plato tradicional de la comida Griega, popular en todo el país. Las chuletas de cordero, nombradas en griego como 'païdakia', generalmente se marinan en aceite de oliva, zumo de limón y una variedad de hierbas frescas. Después, se asan en la barbacoa y se sirven con patatas, ensaladas o la clásica salsa tzatziki.
Bob Ingelhart (iStock)
16. Pierogi ruskie, empanadillas polacas
Los pierogi son posiblemente el plato típico polaco más popular. Se trata de una especie de empanadilla que se hierve y opcionalmente se fríe después. Aunque se puede rellenar de cualquier cosa, una de las opciones más frecuentes es la de los pierogi ruskie, rellenos de queso y patata. Estas empanadillas a menudo se sirven espolvoreadas con chicharrones, cebolla frita crujiente o bacon.
Getty Images/iStockphoto
17. Cochinita pibil
Este plato mexicano está compuesto por carne de cerdo marinada en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo. Esta carne se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con chalotas, cebollas encurtidas, salsa y varios vegetales asados. Es una de las comidas más conocidas de la gastronomía mexicana y es original de la zona del Yucatán.
Getty Images/iStockphoto
18. Cha siu bao, bollos rellenos de cerdo a la barbacoa
Estos bollos, llamados cha siu bao, son originales de China, están rellenos de cerdo dulce y picante y pueden hacerse horneados o al vapor. El delicioso relleno dentro de los bollos suele ser el tradicional cerdo chino 'char siu': trozos de carne asados lentamente y bañados en salsa barbacoa. Estos bollos chinos son un auténtico plato de la región cantonesa.
Getty Images/iStockphoto
19. Pappardelle al cinghiale, pasta toscana con ragú de jabalí
La pasta pappardelle es una famosa variedad toscana, una especie de tallarines anchos. Para este plato, esta pasta fresca se combina con 'ragù di cinghiale', elaborado con carne de jabalí hecho con una cocción lenta y prolongada en una rica salsa de tomates y vino tinto. La tierna salsa de carne combinada con la pasta fresca al huevo crean combinación llena de sabores y tradicional de la Toscana italiana.
iStock
20. Carnitas mexicanas
El último plato del ranking son las carnitas, un sabroso plato originario del estado mexicano de Michoacán. Está elaborado con carne de cerdo estofada, asada o cocinada a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo, hasta que queda completamente tierna. Después de esta lenta cocción, se sube el fuego para que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas se suelen servir con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas.
Getty Images/iStockphoto