La legislación nacional recoge que los precios que se comuniquen en la carta ya deben ser finales y no se puede engrosar la factura aplicando el impuesto, tal y como señala la OCU.
Pixabay/PhotoMIX-CompanyNo es legal en España cobrar por el servicio y este debe estar incluido en el precio.
Pixabay/mosiunterwegsEstá prohibido que te cobren un extra para garantizar una reserva. Lo que cada vez es una práctica más habitual es que te pidan una cantidad por adelantado en concepto de reserva que te descontarán de la factura final. Eso sí, si te ves obligado a cancelar por coronavirus es causa de fuerza mayor y deberán reembolsarte la cantidad pagada.
Pixabay/PexelsPueden cobrártelo siempre y cuando esté detallado el coste del servicio en la terraza. En este sentido, no sirve poner un porcentaje del precio. Además, debe aparecer en la factura final.
Pixabay/CparksNo deberían cobrarle a cliente las tareas de limpieza como consecuencia de la pandemia. Pero si lo hacen, deben avisarlo por adelantado y el usuario debe aceptar expresamente.
Pixabay/analogicusLa primera de las cosas que te cobran sin que te enteres es el aperitivo. Aunque no lo hayas pedido, pueden incluirlo en la factura, siempre y cuando esté así indicado en la carta.
Pixabay/janaSe puede cobrar por el pan (y normalmente se cobra) si está en la lista de precios, ya sea detallado por comensal o por ración. Cada vez que pidas más, te cobrarán lo extra.
Pixabay/DomPixabayNo es normal que te cobren por el agua del grifo, aunque según la OCU, la última moda es servirte agua del grifo tratada, lo que les da la excusa para cobrarte por ella.
Pixabay/analogicusAunque la OCU está completamente en contra de este cargo, lo cierto es que si lo decide el establecimiento, puede hacerlo. Eso sí, deben indicar en la carta el precio del producto con o sin hielo.
Pixabay/Dragon77Sí, es posible que te cobren más por la leche del café siempre y cuando esté claramente indicado y tú lo aceptes.
Pixabay/shixugangEste es uno de los dos peligros que señala la organización. Siempre al ofrecerlos, deberían decirte el precio. Si no lo hacen y te quieren cobrar un precio abusivo, puedes negarte a pagarlo o proponer abonar el importe de un producto similar de la carta.
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