
Atlético de Madrid
Los colchoneros habían sufrido un descenso en 1930 que se prolongó durante cuatro años. Desde entonces y hasta el año 2000, el Atlético estuvo en Primera, convirtiéndose en uno de los equipos más laureados. Esta nueva pérdida de categoría duró dos temporadas.
EFE
Juventus
La Juve descendió en 2005 como consecuencia del caso Calciopoli, un escándalo de corrupción sobre amaños de partidos. Los de Turín pisaron la Serie B durante una temporada antes de volver a conseguir el ascenso a la Serie A.
MASSIMO RANA EFE
Liverpool
Aunque es todo un clásico del fútbol europeo, los reds han saboreado las mieles del descenso en tres ocasiones. En 1895, en 1904 y en 1954. Esta última, duró ocho años, ya que el Liverpool no volvió a la élite hasta 1962.
EFE
River Plate
Un histórico de Argentina, como es el caso de River, también sufrió un periodo oscuro. En 2011, en medio de una gran crisis deportiva, el club perdió la categoría por primera vez en su historia. Una temporada después, se produjo el retorno.
EFE
Milán
Los rossoneros tienen un palmarés envidiable y han vuelto a la élite europea, pero también cayeron al pozo. En 1980 fue descendido por un escándalo deportivo. Volvió la temporada siguiente, pero cayó nuevamente, esta vez por méritos deportivos.
EFE
Corinthians
En el fútbol brasileño también ha habido descensos para la historia. Es el caso del Corinthians, un equipo ganador de la Libertadores, que en 2006 se precipitó al pozo tras una grave crisis deportiva. Volvió un año después y el resto ya es historia.
EFE/Antonio Lacerda
Hamburgo
Aunque no pasa por su mejor momento, el Hamburgo es un grande del fútbol alemán. Tan grande que llegó a ser campeón de Europa la campaña 1982-83. Sin embargo, en 2018 el conjunto tuvo el primer descenso de su historia, tras 55 temporadas seguidas en la élite.
YOUTUBE / UEFA
Olympique de Marsella
De ganar la Champions a dar con sus huesos en Segunda. Los franceses triunfaron en el fútbol europeo en 1993 y solo un año después bajaron debido a un escándalo de compra de partidos. Su primer descenso se había producido en 1959.
SEBASTIEN NOGIER / EFE
Borussia Dortmund
En 1972 se consumó el primer descenso de su historia tras una grave crisis económica y de resultados. Tras cuatro temporadas en el infierno, los amarillos volvieron a la élite y retomaron su senda ganadora.
DPA vía Europa Press