Hasta nuevo aviso, me parece complicado que ninguna otra serie de 2018 alcance el nivel de calidad, atrevimiento y desparpajo visual que demuestra con absoluta parsimonia y despreocupación cada semana la creación de Donald Glover. Si la estupenda primera temporada pecaba en ocasiones de convertirse en cebo semanal para artículos de opinión, esta Robbin’ Season se ha desembarazado de tales ataduras con episodios que van por libre y despedazan géneros por turnos., , Los últimos que he visto: ‘Helen’ (mucho mejor que Déjame salir), ‘Barbershop’ (desopilante comedia conceptual), ‘Teddy Perkins’ (escalofriante pieza de terror paranoico) y ‘Champagne Papi’ (fantástica crónica de juerga nocturna femenina). Y qué musicote, siempre., , –DANIEL DE PARTEARROYO
Hay algo hipnótico en contemplar la estupidez humana en todo su esplendor. Alguien podría aducir que para eso tenemos ya la vida del día a día, las redes sociales y la televisión y no estaría exento de razón., , Sin embargo, para los que pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, la última serie documental de Netflix producida por los infalibles Duplass sobre el establecimiento de los sanniasins de Osho en Oregón puede quitarnos la razón. Con su prolija colección de imágenes de archivo y sus entrevistas a los mandamases de la secta, Wild Wild Country documenta la lucha de América contra este culto espiritual y marketiniano a la vez que anima a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de pertenencia del ser humano., , –ANDREA G. BERMEJO
En casa nos acabábamos de quedar sin una serie a la que estar enganchados. Veníamos de disfrutar de Aziz Ansari y su Master of None (tengo ganas de volver a verla, en cuanto lo haga, la retomamos aquí) gracias al consejo de Andrea G. Bermejo y no encontrábamos nada que nos entusiasmase. Lo curioso es que, por casualidad, hemos acabado siguiendo una serie que terminó hace ya algunos años., , Después de trastear en las diferentes plataformas, y un poco porque su personaje en Los Soprano como esposa de Tony siempre nos gustó, decidimos darle una oportunidad a Edie Falco en Nurse Jackie, cuyas temporadas pueden verse en Movistar+. Y, a pesar de tratarse de una serie convencional que cumple con todos los tópicos del manido género “de hospitales”, el personaje de esta enfermera adicta a las pastillas es brillante: su drogadicción no deja ninguna tregua, hay muy poco espacio para la esperanza en una continua caída a los infiernos, con algunos descansillos cómicos y personajes secundarios con chispa, de una mujer con arrestos para ganar todas las batallas menos la suya íntima. Es curioso, pero es una serie con armazón feel good que acaba siempre provocando un “¡Oh, no, Jackie, no lo hagas!”., , –CARLOS MARAÑÓN
Es fácil prejuzgar las llamadas series de y para adolescentes, más aún si el canal detrás de la ficción en cuestión no es otro que The CW, cuna del espíritu 'teen' norteamericano. La primera temporada de Riverdale se vendía como "el híbrido definitivo entre Gossip Girl con Twin Peaks'', pero terminó sabiendo a poco., , Sin embargo, su segunda entrega, que puede verse en Movistar Series, cumple finalmente con lo prometido: ya está aquí la vuelta de tuerca atrevida, irreverente y oscura al género (muy reivindicable, aunque eso da para un artículo) de las series de 'high school'., , Claro ejemplo es su último episodio, ¡Qué noche aquella!, una apoteosis sacada del cine de terror juvenil de los 90 (hablando de prejuicios...) que pasa del musical clásico al thriller, y del romance adolescente a las películas de espías en lo que el telespectador tarda en subir el volumen., , –JANIRE ZURBANO