Siempre es bueno volver a Woodstock, un lugar convulso de Estados Unidos. Cerca de él hubo un campamento de verano de adolescentes discapacitados y los directores se asoman a los seres humanos que pasaron por allí a finales de los 60 y principios de los 70. Una cinta emotiva e inspiradora difícil de olvidar. La tenéis en Netflix, no os lo penséis dos veces.
Un documental sobre el arte y sobre el meme que define casi a la perfección el momento político y social que vivimos. Es audaz y brutal en su manera de describir a un artista de ideas hippies luchando para sacar su propio personaje de la cultura meme convertido en un icono del odio, atravesando el país más polarizado del mundo, Estados Unidos.
CinemaníaDespués de ganar Sundance, Filmin nos trajo esta película para su Atlántida Film Fest de 2020. La mejor palabra para describirla es envolvente. Un hecho real sobre relaciones humanas contado desde la intimidad y donde la realidad vuelve a superar la ficción. La historia es la de una pintora a la que roban dos cuadros. Cuando descubren a sus ladrones, sin tener ni idea del paradero de las obras, decide preguntarle a uno de ellos si puede hacer un retrato sobre él.
No habéis visto nada igual. Y eso, a estas alturas, es dificilísimo. Porque hemos visto de todo y escuchado de todo. Pero… ¿Qué os parece la historia de un tipo con 85 años al que le enseñan espionaje para poder realizar la misión de infiltrarse en una residencia para averiguar cómo se trata a los residentes? Imperdible pieza maestra de espías que al final habla de la vejez, de la experiencia humana y del amor, claro.
Todos los años hay un buen puñado de documentales sobre bandas musicales, músicos, estrellas y leyendas del medio. Hay que elegir uno y este año el honor se lo lleva este trabajo de Spike Jonze que ofrece una versión personal (como más nos gusta) sobre la historia de la banda que son 40 años de historias. ¿Lo mejor? Que da igual que no hayas escuchado ni una sola canción de estos tipos, de hecho, mejor, porque vas a descubrir un espectáculo que llevabas años perdiéndote.
Una experiencia cinematográfica única. Posiblemente este documental contenga las imágenes más bellas que se hayan podido ver en una sala de cine en 2020. Imágenes que, por otro lado, nunca pretendieron ser vistas por el gran público, ni inspirar nostalgia, ni llevar a la reflexión sobre el amor, el tiempo, la memoria y, en general, la vida. Pero aquí está el diario íntimo de Vivan Barrett filmada por su marido León y convertido en película por su nieta Nuria Giménez Lorang.
Un 'true crime' que es más que eso, que es el fascinante relato de una mujer que busca justicia para ella y su hija después de haber sido ignorada por un sistema cruel. Un feminicidio fue lo que quedó impune cuando asesinaron a la hija de Marisela Escobedo. Desde entonces ella lucha incansable para encarcelar a l asesino y exponer la podredumbre del sistema de justicia mexicano.
Un documental convencional que, sin embargo, resulta demoledor y terrorífico. En 2016 se destapó un escándalo en EE.UU. que debería de haber cambiado muchas cosas en el país, varias gimnastas fueron víctimas de abusos por el doctor Larry Nassar, de la Federación de Gimnasia. Este terrible hecho levantó una cultura tóxica donde solo importaba ganar sin tener en cuenta la manera en la que muchas vidas fueron destrozadas para siempre. Un documental sensible y lleno de preguntas sobre el origen de la corrupción del hombre.
Fox Rich es el personaje sobre el que gira este documental. Una mujer emprendedora, escritora, con seis hijos y un marido que lleva 21 años en la cárcel por una sentencia de 60 debido a un crimen que ambos cometieron. Un documental sobrecogedor, profundo y que abarca un par de temas importantísimos como la ausencia de alguien a quién amas, los seres humanos que hay detrás de los presos comunes, la devastadora lucha de enfrentarse al dolor y de no perder la esperanza.
El documental del año, la película del año, la experiencia cinematográfica del año que nos enseñará quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos desde el mejor lugar posible para enseñar cosas: un bar. Decir más cosas es estropear la experiencia. ¿A quién no le apetece volver al milagroso año de nuestra democracia, 1992?