Con 23 películas a sus espaldas, más de una decena de cortometrajes y hasta un mediometraje internacional, Pedro Almodóvar ha conseguido que el espíritu de sus películas se traslade a sus pósters a través de numerosas ilustraciones y algún fotomontaje con sus actrices fetiche, que han provocado que los carteles sean premiados en todo el mundo. Iván Zulueta, Juan Gatti o Carlos Berlanga serían algunos de los colaboradores habituales del realizador en esta tarea.
CinemaníaEl segundo largometraje de Almodóvar contaba con el artista gráfico Ceesepe (fallecido en 2018) para la creación del cartel promocional y los créditos del filme. Un ilustrador muy cercano a los movimientos underground surgidos en la capital en la Transición a finales de los años 70 y cuyo mayor apogeo tendría en la aparición de la Movida Madrileña en los 80. Movimientos a lo que Almodóvar estuvo adscrito en los albores de su carrera, traslandando el ambiente de los personajes y las situaciones más punk y marginales a sus títulos.
Desde los años 80, los desnudos y los dobles sentidos fueron protagonistas de los carteles de los filmes del manchego. Unas características propias del cine de Almodóvar, que sorprendían recientemente con la censura contra el póster de 'Madres paralelas'. De esta forma, en 1982 Almodóvar y el cineasta y diseñador Iván Zulueta colaboraban por primera vez en el atrevido cartel de 'Laberinto de pasiones', que terminaría por convertirse en un codiciado objeto entre los coleccionistas.
CinemaníaZulueta y Almodóvar repetirían colaboración en una de los filmes más divertidos de Almodóvar. El director de la célebre 'Arrebato' (que próximamente se reestrenará en EE.UU.) realizaba este encargo del manchego para la tragicomedia eclesiástica. Marcado por la influencia de ilustradores como Jano o Bass, la imagen presentaría númerosas connotaciones sobre el título almodovariano, que se potenciaban por la triste historia detrás de su origen: Zulueta realizaba este proyecto mientras se encontraba en mitad de uno de sus procesos de desintoxicación.
CinemaníaCarlos Berlanga, cantante, compositor y letrista español, componente de las bandas Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama e hijo del célebre cineasta Luis García Berlanga, era el responsable de la realización del póster de 'Matador'. En su faceta como pintor e ilustrador, el madrileño también fue el encargado de la creación de la imagen promocional de la XIII Mostra de Valencia y de una serie de tiras cómicas para el periódico ABC, entre finales de los 80 y principios de los 90.
Ceesepe volvería a colaborar en una de las obras más LGTBI-friendly de Almodóvar: 'La ley del deseo'. Una ilustración inspirada por el pop-art británico y los artistas Marc Chagall, Amedeo Modigliani o Toulouse-Lautrec, donde la desnudez, la fortaleza femenina y la utilización del color rojo volverían a estar presentes.
CinemaníaOtro de los artistas predilectos de Almodóvar estas décadas sería Juan Gatti, diseñador, fotógrafo y artista plástico argentino. Con él trabajaría por primera vez en el filme protagonizado por el maravilloso gazpacho somnífero, donde demostraría por primera vez sus grandes dotes en la creación de collages.
CinemaníaEn el filme protagonizado por Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé, Almodóvar colaboraba de nuevo con Gatti. Con el argentino ha llegado a trabajar hasta en ocho ocasiones, siendo la más reciente su trabajo conjunto para el filme cuasi autobiográfico del cineasta 'Dolor y Gloria'.
CinemaníaEn el oscarizado filme de Almodóvar, el cartel promocional correría a cuenta de Óscar Mariné, el Premio Nacional de Diseño en 2010. El ilustrador y diseñador español trabajaría tan solo en esta ocasión con el realizador manchego, algo que no ha impedido que este se convierta en uno de los pósters más icónicos de la filmografía del cineasta. El artista, que comenzaba su carrera en plena Movida Madrileña con la revista 'Madrid Me Mata', posteriormente se vería influenciado por la corriente pop de los años 90. Mariné también ha trabajado estas décadas con otros directores como Álex de la Iglesia y Julio Médem, cantantes como Springsteen y reconocidas marcas.
CinemaníaEl póster de 'Volver' se trataba de un nuevo trabajo de Gatti, en la que apostaba en esta ocasión por un formato diferente a lo visto hasta el momento, con un fotomontaje con la imagen de Penélope Cruz. Los motivos florales y la utilización de capas centrarían la atención en este póster de la premiada película.
CinemaníaSi bien es cierto que este filme coral de 2013 se traducía en una de las películas más vilipendiadas de Almodóvar por la crítica y el público, el póster volvía a estar a la altura con una colorida ilustración. El cartel era creado por Javier Mariscal, encargado también de los grafismos del título. El artista multidisciplinar valenciano trabajaba con anterioridad con el cineasta en la novela gráfica 'Fuego En Las Entrañas' (1982).
CinemaníaPara el mediometraje protagonizado por Tilda Swinton, el realizador español contaba por enésima vez con Gatti. La adaptación del monólogo de Jean Cocteau contaba así con una imagen donde la actriz estadounidense lucía uno de los diseños de Balenciaga, acudiendo una vez más a un arma (otro clásico de los pósters de Almodóvar).
CinemaníaEl último filme de Almodóvar ha contado con el trabajo de Javier Jaén, cuyo diseño causaba un verdadero revuelo en las redes sociales. La red social Instagram censuraba el póster debido al pezón que aparace en la imagen, causando la indignación del artista, el cineasta y los protagonistas de la película. Esto provocaría una repuesta masiva de los usuarios de Internet, así como el perdón de la empresa y la devolución de los carteles promocionales a su lugar de origen. Una victoria nueva en la carrera del manchego.
Cinemanía