
'Algo salvaje' (1986)
En su primera gran película, la alocada comedia de Jonathan Demme, interpretó al exnovio gamberro, imprevisible y con pasado delictivo de la protagonista. Una Melanie Griffith que se echaba otro noviete, y que era todo lo contrario, un tranquilo y bonachón Jeff Daniels.
United Artists
'Campo de sueños' (1989)
Béisbol, fantasía y sueños americanos. Mucho más apacible apareció en el filme de Phil Alden Robinson, cuya estrella era Kevin Costner, interpretando en un breve papel a una leyenda de la cancha, Shoeless Joe Jackson. La película recibió tres nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película.
CINEMANÍA
'Uno de los nuestros' (1990)
Brilló en su puesta de largo en el mundo mafioso, y no lo tenía fácil con un Robert De Niro o Joe Pesci en estado de gracia. Pero esta vez sí, era su gran oportunidad. La película de Scorsese le encumbró como una de las grandes estrellas del momento. El resto es historia.
Warner Bros.
'Copland' (1997)
Un neo-noir inspirado en un clásico del western, 'Solo ante el peligro' con Gary Cooper, aunque aquí el personaje central era un bonachón sheriff sordo de un oído, al que encarnaba Sylvester Stallone, enfrentándose a un peligroso caso de corrupción que implicaba a varios políticos y policías de Nueva York. Naturalmente, Ray Liotta estaría entre ellos, y además era colega del prota.
Woods Entertainment
'Blow' (2001)
Un par de años antes de triunfar como Jack Sparrow, Johnny Depp se puso en la piel de un narcotraficante. Dirigida por Ted Demme, la película se basó en hechos reales, en la historia de George Jung, quien llegó a ser el mayor importador de cocaína en Estados Unidos durante los 70. Y como principal protagonista femenina, Penélope Cruz. Por su parte, Liotta encarnó a Fred, el padre del protagonista.
IMDb
'Hannibal' (2001)
Ridley Scott se encargó de la secuela de 'El silencio de los corderos' que ya no contó con Jodie Foster para el rol de Clarice. La sustituyó Julianne Moore. Por suerte, Anthony Hopkins sí que repitió como el sibarita y maquiavélico caníbal. A Ray Liotta le tocó el papel de un corrupto empleado del Departamento de Justicia cuya gran escena, e insólita en una producción mainstream, era muy gore, con Hannibal practicándole una craneotomía y haciéndole comer sus propios sesos (pero, eso sí, pasados previamente por la plancha).
MGM
'Narc' (2002)
Con el director Joe Carnahan trabajó en cuatro ocasiones, una de las más destacables fue este thriller en el que encarnaba a un veterano y rudo detective, y haciendo pareja con Jason Patrick. Aunque tratándose de Liotta, su agente de la ley y el orden también ocultaba algún que otro secretillo. La película ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance.
Paramount
'Identidad' (2003)
Diez extraños obligados a pasar una noche en un solitario motel de Nevada, y con un asesino entre ellos. Esta especie de versión de 'Diez negritos' de Agatha Christie, en la que volvió a trabajar a las órdenes de James Mangold, se convirtió en un pequeño título de culto y una delicia para los amantes de los puzzles y thrillers psicológicos retorcidos.
Columbia
'Ases calientes' (2007)
En la línea de Tarantino o Guy Ritchie, un virtuoso y explosivo cóctel de acción y humor, y con una trama repleta de asesinos a sueldo, que le emparejó en pantalla con Ryan Reynolds y Ben Affleck. Fue su otra colaboración destacada con el director Joe Carnahan.
UIP
'Powder Blue' (2009)
Un rotundo fracaso comercial en su momento. Pese a que la publicidad se centró sobre todo en el hecho de que Jessica Biel interpretara a una stripper, la propuesta de Timothy Linh Bui, director de origen vietnamita, digamos que ofrecía lo contrario de lo que el público esperaba. Era un dramón sórdido y tirando a depresivo. Aún así, totalmente reivindicable.
Grosvenor Park Productions
'Cruce de caminos' (2012)
Estructurada en tres partes, y dirigida por Derek Cianfrance ('Blue Valentine'), nos trasladaba del drama y una historia sobre la paternidad al thriller con robos. Un relato de vidas cruzadas con Ryan Gosling, Eva Mendes y Bradley Cooper en la que, no iba a ser menos, a Liotta se le reservó un papel de policía corrupto.
Focus Features
'Mátalos suavemente' (2012)
De nuevo asumiendo un papel secundario, y con Brad Pitt como protagonista y productor en su segunda colaboración con Andrew Dominik, el director con el que, según el mismo Pitt, realizó uno de sus mejores trabajos, el western 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'. Y tratándose esta vez de una rebuscada trama con mafiosos y ladronzuelos no podía faltar Liotta.
Plan B
'Historia de un matrimonio' (2019)
El potente melodrama dirigido por Noah Baumbach, con los personajes de Scarlett Johansson y Adam Driver envueltos en un traumático proceso de divorcio, y recordando también sus buenos tiempos, hizo que Laura Dern ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto. Pero, allí estuvo además Liotta como un abogado de los duros y de los que les gusta jugar sucio. Ganar al precio que sea.
Netflix