Wert y Gomendio: fin de semana en París en una residencia pública para investigadores

  • La pareja formada por el ministro de Educación y la exsecretaria de Estado del ramo se alojaron el pasado fin de semana en el Colegio de España de París.
  • Es una institución para dar alojamiento a "estudiantes, profesores, artistas e investigadores".
  • Según 'eldiario.es', el viaje de la pareja habría sido de carácter privado.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su visita a la Feria de Educación de China.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su visita a la Feria de Educación de China.
EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durante su visita a la Feria de Educación de China.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su actual pareja, la antigua secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, durmieron el pasado fin de semana en el Colegio de España de París durante el transcurso de un viaje privado, según publica en exclusiva eldiario.es.

Según este medio, la institución que utilizó para pernoctar el ministro es una residencia pública dependiente del propio Ministerio que cuenta con plazas limitadas para estudiantes, investigadores o profesores que realizan su actividad académica en la capital francesa. Daría alojamiento a entre 1.200 y 1.300 personas a un precio de entre 41 y 49 euros, dependiendo de la duración de la estancia y el tipo de alojamiento. Son precios más baratos que los de un hotel convencional en la ciudad.

Se da la circunstancia que Gomendio, tras su paso por el Ministerio, trabaja desde principios de este mes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya sede está en París, como directora general adjunta de Educación y Habilidades.

El diario.es infiere que el motivo del hospedaje de la pareja fue de carácter privado ya que en su agenda pública no figuraba ninguna visita a dicho centro. Según parece, Educación rechazó aclarar si se trataba de una visita privada. En cualquier caso, en declaraciones a ese medio, se asegura que Wert se alojó "cumpliendo con el reglamento de visitas que tiene esa institución".

Wert figura, como ministro, como presidente del Consejo de Administración del Colegio de España de París. El reglamento de la institución dice que sus habitaciones están destinadas al alojamiento de "estudiantes, profesores, investigadores, artistas y técnicos españoles que necesiten efectuar estancias en París por motivos docentes o de investigación". Explica eldiario.es que sus criterios de admisión se basan en el expediente académico y en los estudios que se cursan o trabajos que se realizan.

La información del periódico digital asegura que la pareja de políticos se hospedaron ese fin de semana y que hasta el martes por la mañana el nombre de Gomendio figuraba en el listado de personas a los que se servía el desayuno en la residencia. Gomendio, a través de la oficina de prensa de la OCDE y siempre según el medio citado, habría rechazado hacer comentarios sobre su "alojamiento".

El Colegio de España ha declinado confirmar la información a eldiario.es porque "nunca facilitamos detalles sobre los residentes". En cualquier caso, se matiza que "cuando es posible" se puede dar habitación a personas relacionadas con el Ministerio, aunque se niega que sean alojamientos de "uso protocolario". Desde el departamento de Prensa de Educación explicaban a dicho periódico que "no se dejan reservadas, sino que si coincide que estén esos días vacías, las aprovechamos".

El medio dirigido por Ignacio Escolar afirma que la estancia de la pareja en la institución habría generado varios comentarios de rechazo de los residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento