La Junta pide a la US que reintegre la ayuda de 16,4 millones concedida para la biblioteca del Prado

La Hispalense ha formulado alegaciones ante este procedimiento administrativo

La Junta de Andalucía ha solicitado a la Universidad de Sevilla el reintegro de la subvención de 16,4 millones de euros concedida para el proyecto de la construcción de su nueva biblioteca central en los jardines del Prado de San Sebastián, demolida a cuenta de las sucesivas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), avaladas por el Tribunal Supremo, que anularon las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital andaluza relativas a la construcción de la biblioteca central en el Prado de San Sebastián.

Frente a esta reclamación, y según han confirmado a Europa Press fuentes de la Universidad Hispalense, la institución académica ha formulado una serie de alegaciones, partiendo de la premisa de que se trataba de un proyecto compartido entre la Universidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, según ha avanzado El Correo de Andalucía.

En junio de 2014, por cierto, el Consejo de Gobierno de la Universidad Hispalense abordaba las cuentas del ejercicio 2013, dando cuenta de que los costes ejecutados en la ubicación inicial de la biblioteca general en el Prado de San Sebastián, según el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid, se elevaban a 7.730.485 euros a fecha de 31 de diciembre de 2013, toda vez que el coste total del derribo de la construcción merced a las sentencias judiciales y la reposición del parque a su estado previo al proyecto ascendería a 9.257.000 euros.

Y es que no fue hasta abril de 2014 cuando la Universidad Hispalense dio por concluidos los trabajos de derribo y restitución del parque público.

Cambio de ubicación

En paralelo, en el ejercicio 2013 la inversión realizada en la nueva ubicación de la biblioteca general de la US en la avenida de Eritaña fue de 2.615.047 euros, contando con un presupuesto final de 6.392.000 euros según las previsiones de la institución académica.

De los 9,2 millones de euros de la actuación en el Prado, aproximadamente el 25 por ciento correspondía a los trabajos previos al inicio de las obras, como la organización del concurso internacional y el proyecto arquitectónico. Al respecto, la Junta había concedido a la US para la construcción de su biblioteca una subvención de 21.903.405 euros, si bien la cuantía ingresada ha fue de 16.435.910. El coste total estimado de los trabajos en los emplazamientos de El Prado y de Eritaña se estimaba en total en unos 15.649.000 euros, una cifra inferior a la subvención transferida por la administración autonómica.

El conflicto de la biblioteca del prado

El avance del PGOU aprobado en 2006, recordémoslo, recogía el edificio de la nueva biblioteca central proyectada por la Universidad de Sevilla "en el ángulo noroeste" de estos jardines. No obstante, la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbano la parcela destinada a este proyecto de la Hispalense se localizó en la parte oriental del parque con 3.915 metros cuadrados declarados como "equipamiento educativo", extremo que se mantuvo en la aprobación definitiva del PGOU el 19 de julio de 2006

Pero tal extremo fue impugnado por los vecinos de la calle Diego de Riaño, al entender que la sustitución del Plan Especial de 1994 por las nuevas determinaciones del PGOU de 2006 para estos suelos constituía "una decisión incoherente, irracional, arbitraria y carente de motivación". Los tribunales, finalmente, dieron la razón a los recurrentes, zanjando que el nuevo uso asignado a este sector de los jardines del Prado de San Sebastián era "radicalmente contraria a las exigencias de protección del medio ambiente recogidas en la Constitución Española" e implicaba la "improcedente reducción de un espacio verde plenamente consolidado", al tiempo que "vulnera claramente las exigencias de protección inherentes a la pertenencia del Prado de San Sebastián al Conjunto Histórico de Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento