Ferrol acoge protestas, paros y actos institucionales en la jornada de paro feminista

  • Cientos de personas han participado en diversos actos de protesta en Ferrol con motivo de la jornada de paro feminista que vive Galicia este jueves.
Protesta 8M en Ferrol
Protesta 8M en Ferrol
EUROPA PRESS
Protesta 8M en Ferrol

El colectivo de mujeres pertenecientes a la administración de Justicia ha protagonizado una concentración desde las 11,00 horas ante la entrada principal del edificio judicial, en la calle Coruña.

La portavoz del colectivo, Begoña García, ha trasladado, en declaraciones a Europa Press, que este día protagonizan "un doble paro", uno como trabajadoras de justicia y "otro como mujeres trabajadoras".

La Plaza de la Ilustración y el Cantón de Molins también han acogido una concentración convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, desde las 12,00 horas, con la presencia de un buen número de estudiantes.

Asimismo, a las 12,30 horas, se celebraba una movilización organizada por la CIG, ante el edificio administrativo de la Xunta, en la Plaza de España.

La responsable de la Secretaría de Muller, Nicolasa Castro, ha asegurado que "los paros están siendo todo un éxito", en los que "muchas mujeres se han sumado a la huelga de las dos horas" en una jornada que afrontan "con mucha ilusión".

En cuanto a cifras concretas, ha estimado que más de un 50% de las mujeres están secundado los paros a nivel general, mientras que, en otros, como puede ser Navantia Ferrol, "se están siguiendo por la práctica totalidad de las mujeres".

De hecho, en Navantia Fene, se ha producido en la concentración de trabajadores ante las puertas del astillero entre las 10,00 y las 12,00 horas, mientras que en Ferrol la movilización también se ha congregado ante las puertas de la entrada principal, desde las 12,00 horas.

Las mujeres se han situado justo detrás de la pancarta y el paro ha sido secundado por la practica totalidad de las empleadas de Navantia Ferrol, unas 300, sobre una plantilla de unos 2.000 trabajadores.

ACTO INSTITUCIONAL

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol ha acogido a las 11,45 horas un acto institucional, en el que se ha colocado la bandera feminista en el balcón principal del edificio municipal.

El acto ha sido presidido por el alcalde, Jorge Suárez (FeC), y por las mujeres que este año recibieron el reconocimiento 8 de Marzo por parte de la administración local, muchas de ellas mujeres de los trabajadores que el 10 de Marzo de 1972 protagonizaron la revuelta obrera contra el franquismo.

"Es un orgullo para mi como alcalde de Ferrol estar este año en esta circunstancia, para poder dar este homenaje a las mujeres del año 72, que son las grandes olvidadas de la historia", ha destacado, insistiendo en que "son un ejemplo a seguir para las generaciones futuras tras lograr la democracia para este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento