Los prorrusos ucranianos de Donetsk y Lugansk rechazan aplazar el referéndum

  • Kiev anunció que proseguiría la ofensiva aunque aplazaran la consulta.
  • El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, rechaza el diálogo con los armados, pero hablará con administraciones regionales y activistas pacíficos.
  • Francia ha dicho que se va a verificar si Rusia cumple su promesa de retirar las tropas que tenía concentradas junto a la frontera ucraniana.
Un policía ucraniano ayuda a otro a ponerse el casco frente al Ayuntamiento de Mariupol (Ucrania).
Un policía ucraniano ayuda a otro a ponerse el casco frente al Ayuntamiento de Mariupol (Ucrania).
EFE/Maxim Shipenkov
Un policía ucraniano ayuda a otro a ponerse el casco frente al Ayuntamiento de Mariupol (Ucrania).

Los insurgentes prorrusos de la región ucraniana de Donetsk (este) han rechazado la petición del presidente ruso, Vladímir Putin, de aplazar el referéndum separatista convocado para el 11 de mayo.

Así lo decidieron por unanimidad los miembros de la asamblea de la autoproclamada "república popular de Donetsk" durante una reunión extraordinaria, según anunció un portavoz en rueda de prensa. Agradeció a Putin sus esfuerzos diplomáticos, pero agregó que la celebración de la consulta no es decisión de los líderes prorrusos, sino del pueblo de Donetsk, de mayoría rusohablante.

La asamblea popular insurgente de la vecina región de Lugansk también tomó la decisión de seguir adelante con sus planes de celebrar el plebiscito en la fecha prevista. Los prorrusos de esas dos regiones limítrofes con Rusia, se proponen preguntar este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.

En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarían un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia).

Dispuestos a debatir

El Ministerio de Defensa de Ucrania había asegurado este jueves por la mañana que proseguiría la ofensiva contra los insurgentes prorrusos sublevados en el este del país aunque decidieran aplazar el referéndum. "La operación antiterrorista continuará independientemente de la decisión" que adopten las milicias prorrurusas, aseguró el titular de la cartera, Andréi Parubi, según agencias locales.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, por su parte, rechazó la posibilidad de dialogar con los prorrusos armados pero sí se mostró dispuesto a hacerlo con las administraciones regionales y los activistas pacíficos.

"Estamos dispuestos a debatir (...) con representantes de autoridades locales, activistas de movimientos sociales, empresarios de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero con los criminales armados, con las manos manchadas de sangre, los Estados civilizados no dialogan", dijo el mandatario, citado por su servicio de prensa.

Aseguró que la amnistía prometida por las autoridades se aplicará sólo a aquellos que "depongan las armas por su propia voluntad, desocupen edificios (de organismos estatales)" así como a "los que no están implicados en asesinatos y otros crímenes graves".

"Liberar las tierras ocupadas"

Además, Turchínov rechazó el término "operación de castigo" utilizado por prorrusos y el Kremlin en relación a la ofensiva lanzada por las autoridades para resistir a los separatistas.

"Las autoridades ucranianas nunca han llevado a cabo operaciones de castigo en el este del país. Las fuerzas de orden protegen la vida y salud de los ciudadanos en una operación antiterrorista (...) contra los criminales que asesinan, torturan y secuestran a nuestros ciudadanos", explicó.

Agregó que el objetivo de Kiev es "defender la integridad territorial del país y liberar las tierras ocupadas".

Por otro lado, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que se va a verificar si Rusia cumple su promesa de retirar las tropas que tenía concentradas junto a la frontera ucraniana, algo que necesita tiempo.

"Vamos a verificarlo. Espero que sea verdad. Tenemos medios para verificarlo", afirmó Le Drian en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV". Explicó que pasa un tiempo desde que se da la orden de retirar a los 40.000 militares que estaban haciendo maniobras cerca de la frontera ucraniana hasta que se hace efectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento