El 50% de las empresas reconoce no contratar a ninguno de sus becarios como indefinido

  • El colectivo juvenil aumenta su flexibilidad ante la falta de perspectivas laborales, según el último informe de InfoJobs ESADE.
  • El 27% de los jóvenes planea cambiar de sector aunque no guarde relación con su formación y hasta un 24% proyecta emprender.
  • El perfil de programador móvil es el puesto emergente más demandado.
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.
ARCHIVO
La búsqueda de empleo exige flexibilidad y adaptación.

Los jóvenes conforman uno de los colectivos más afectados por la tasa de desempleo de nuestro país. Según el informe de InfoJobs ESADE publicado este miércoles, la mitad de las empresas reconoce que no ha contratado de forma indefinida a ninguno de sus becarios durante 2013.

Así, el período de prácticas deja de concebirse como una puerta al mercado laboral y muchos jóvenes se ven obligados a cambiar de preferencias y mentalidad para forjarse un futuro profesional. El estudio, que analiza la actividad del portal de empleo durante el año pasado, indica que hasta un 24% de los jóvenes se plantea emprender para conseguir un trabajo.

La movilidad laboral es una condición recurrente en un país que tiene 1,6 millones de jóvenes parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El informe señala que 7 de cada 10 jóvenes estarían dispuestos a cambiar de residencia.

Además, el 27% proyecta actualmente cambiar de sector y "abrirse puertas en mercados que no guarden relación con la formación que han recibido", indica el estudio. Estas cifras responden al desajuste que existe entre la oferta y la demanda del nivel formativo, cuando el 45% de los que buscan empleo en InfoJobs cuentan con formación universitaria, mientras que solo el 21% de las vacantes solicita estos estudios.

Las mejores salidas laborales

Las vacantes para trabajadores autónomos se multiplicaron por diez el año pasado respecto al 2008 según el registro del estudio, que afirma que los desempleados se enfrentan a "un contexto global en el que disminuye la contratación laboral y las empresas no pueden asumir los costes de disponer de plantilla fija". Así, trabajar por cuenta propia se ha convertido en una vía alternativa para acceder al mercado laboral.

Las oportunidades también se concentran en el campo de las nuevas tecnologías. El perfil de programador móvil se ha convertido en el puesto emergente más demandado en InfoJobs con 2.360 vacantes durante 2013, mientras que en el 2008 solo se pedían 419.

La demanda de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros también crece de forma exponencial.

Por su parte, el perfil de comercial y ventas es el que ofrece mayores perspectivas laborales, con un 40% de las vacantes publicadas, seguido del 17% del sector de la informática y telecomunicaciones y del 11% de Atención al cliente.

En total, en 2013 se cerraron 406.262 contratos a través de InfoJobs, un 5% más que en 2012. Las vacantes publicadas aumentaron un 10% respecto a 2012, situándose en 2,3 millones de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento