El Constitucional tailandés fuerza el cese de la primera ministra Yingluck Shinawatra

  • El Tribunal considera que Shinawatra violó la Carta Magna al abusar de su poder para decidir la sustitución de un alto funcionario.
  • El fallo también ordena el cese de los miembros del Gobierno que formaban parte del Ejecutivo en el momento de la decisión.
  • Las elecciones generales se celebrarían el 20 de julio aunque aún no han sido convocadas de manera oficial.
  • Grupos de manifestantes han exigido una reforma del sistema político que a su juicio "es corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro".
Juicio contra Yingluck Shinawatra
Juicio contra Yingluck Shinawatra
NARONG SANGNAK / EFE
Juicio contra Yingluck Shinawatra

Esta es la tercera vez que los tribunales tailandeses fuerzan el cese de un primer ministroEl Tribunal Constitucional de Tailandia forzó este miércoles el cese de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, al considerar que esta violó la Carta Magna al abusar de su poder para decidir la sustitución de un alto funcionario. Los magistrados dictaminaron que el relevo del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011 fue "inconstitucional", al considerar que la medida fue tomada para favorecer la promoción de familiares y afines al Gobierno.

El fallo también ordena el cese de los miembros del Gobierno que formaban parte del Ejecutivo en el momento en que se tomó la decisión.

El resto de miembros del Gobierno que no se han visto afectados por el fallo deberán abordar la celebración de las nuevas elecciones generales que la ex primera ministra y la Comisión Electoral acordaron celebrar el 20 de julio pero que aun no han sido convocadas oficialmente. Esta es la tercera vez que los tribunales tailandeses fuerzan el cese de un primer ministro después de que en 2008 provocaran la caída de Samak Sundaravej y Somchai Wongsawat, ambos de la misma corriente política que Yingluck.

Yingluck, entre dos frentes judiciales

El caso era uno de los dos frentes judiciales que amenazaban la posición de la primera ministra. El otro es una investigación de la Comisión Anticorrupción por una posible negligencia en la gestión de un controvertido plan de subsidios a los productores de arroz cuyos detractores denuncian por caro y corrupto.

La comisión abordará este jueves el caso, que podría suponer la apertura de un proceso de impugnación en el Senado que a su vez podría llevar a la inhabilitación por cinco años de la ex primera ministra.  La judicial ha sido la vía que ha forzado la caída de Yingluck, quien desde octubre se ha enfrentado a las protestas de grupos antigubernamentales.

Los manifestantes han ocupado edificios oficiales, incluida la oficina de la primera ministra, calles de Bangkok y boicoteado las elecciones anticipadas en unas protestas en las que han muerto 25 personas y centenares han resultado heridas. Los antigubernamentales exigen que antes de los comicios se haga un reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawata, hermano de Yingluck, apartado del poder por un golpe militar en 2006.

Thaksin y sus plataformas electorales han ganado todas las elecciones desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte del país y clases más desfavorecidas de Bangkok que se beneficiaron de sus políticas sociales.  Estos forman el grueso de los llamados camisas rojas, quienes ya habían convocado este sábado una manifestación para protestar contra los intentos de forzar la dimisión del Gobierno elegido democráticamente por una justicia que consideran parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento