La Diputación destina 100.000 euros más a Serrato y Montecorto para mejorar su financiación y sus inversiones

La Diputación de Málaga va a destinar a las entidades locales autónomas (ELA) de Serrato y Montecorto, en el municipio de Ronda, 100.000 euros (50.000 a cada una) para mejorar su financiación e inversiones, según ha anunciado la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel.

Acompañada por la alcaldesa rondeña, María Paz Fernández, y los responsables de Serrato (Francisco López) y Montecorto (Juan Antonio González), Caracuel ha señalado que esta concesión compensa la no inclusión de estas entidades en el Plan de Inversiones Productivas 2014 de la Diputación, en virtud de lo que marca la ley de reforma local.

La vicepresidenta ha recordado en rueda de prensa que el hecho de que ambas ELA no sean aún municipios impide que puedan ser beneficiarias de este programa, que reserva 24 millones de euros para los 101 ayuntamientos de la provincia.

"Nos parece de justicia que estas dos localidades, que suman más de 1.100 habitantes, también reciban la ayuda extraordinaria que el resto de las poblaciones van a tener, porque para la Diputación son municipios a todos los efectos a falta de la consideración legal definitiva", ha afirmado la vicepresidenta.

La alcaldesa de Ronda ha explicado, por su parte, que tanto Serrato como Montecorto son "municipios de hecho" y que, por tanto, merecen recibir el mismo trato que los otros 101 ayuntamientos de la provincia, "ya que funcionan perfectamente de manera autónoma, sus cuentas están equilibradas y son igual que los demás".

Ha recordado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se comprometió "hace apenas dos semanas" a compensar la ausencia de ambas ELA en el Plan de Inversiones Productivas "y esto ya es lo que anunciamos hoy".

La Diputación destinó en 2013 un total de 300.000 euros a inversiones en Montecorto, con 660 habitantes, mientras que Serrato, con 500 habitantes, recibió 266.000 euros: "La Diputación sigue cumpliendo su compromiso de apoyar a las poblaciones más pequeñas y con menos recursos, y este anuncio es una prueba más", ha dicho.

Serrato y Montecorto se encuentran en el último trámite previo a su segregación de Ronda. Este proceso se inició antes de la entrada en vigor de la reforma local y, por tanto, no están afectados por las restricciones actuales, ha recordado Caracuel, quien ha añadido que sólo resta que la Junta de Andalucía "dé el visto bueno definitivo para la constitución de los ayuntamientos".

"Estas ayudas a Serrato y Montecorto tienen como motivación principal la misma que las que se otorgan al resto de los municipios, es decir, la creación de empleo y el fomento de la riqueza", ha insistido.

El pasado año, ha recordado la vicepresidenta primera, la institución supramunicipal realizó "la mayor transferencia económica de la historia con 72,6 millones de euros, tras saldar las deudas con proveedores y lograr una ejecución presupuestaria del 85 por ciento".

"Desde 2011 hemos invertido 200 millones de euros, de los que 155 han ido a transferencias para equipamientos e infraestructuras en los municipios", ha detallado Caracuel, quien ha añadido que nunca antes la Diputación ha sido "tan municipalista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento