Sindicatos advierten de la estacionalidad de la caída y ven "preocupante" la menor cobertura de las prestaciones

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han advertido de la estacionalidad de los datos del paro correspondientes a abril, mes en el que el número de desempleados se redujo en 6.319 personas en Galicia. Asimismo, ven "preocupante" la bajada de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han advertido de la estacionalidad de los datos del paro correspondientes a abril, mes en el que el número de desempleados se redujo en 6.319 personas en Galicia. Asimismo, ven "preocupante" la bajada de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.

En concreto, UGT y CC.OO. fijan en un 57,61% la tasa de cobertura —correspondiente a marzo— y Comisiones indica que un año atrás era del 61,31%. Para calcular el dato, ambas organizaciones dividen el total de beneficiarios entre los parados con derecho a cobro de una prestación —excluyendo al colectivo sin empleo anterior—.

Así las cosas, "ya hay en torno a 108.000 personas con experiencia laboral que no cobran prestaciones por desempleo", apunta Comisiones —en marzo la comunidad contaba con 21.938 parados sin empleo anterior—.

Por su parte, la CIG considera que "solo el 53% de los desempleados ingresa algún tipo de prestación", al incluir al colectivo sin empleo anterior en el cálculo.

"políticas activas"

A través de un comunicado, UGT subraya que "cada vez más necesarias políticas activas para rescatar a las personas del desempleo". "No llega con rescatar entidades financieras y cumplir criterios macroeconómicos impuestos", critica.

En este sentido, alerta de que 130.000 personas en Galicia se encuentran "sin ningún tipo de prestación o ayuda", cifra que ve "preocupante" y que representa un aumento del 3% respecto a hace un año.

En cuanto a CC.OO., mediante otra nota de prensa, destaca que la afiliación a la Seguridad Social en Galicia se mantiene por debajo de la media estatal, "lo que indica —según señala— un ritmo de creación de empleo insuficiente para compensar lo que se destruyó durante la crisis".

La reducción del desempleo, añade, "no se corresponde con el empleo creado: 6.319 personas desempleadas por 3.443 nuevas afiliaciones". "La conclusión es clara: los gallegos y las gallegas siguen abandonando nuestro mercado laboral ante la falta de expectativas de encontrar un puesto de trabajo", explica la secretaria de empleo de la organización sindical, Maica Bouza.

Contratos temporales

Por su parte, la central nacionalista CIG hace hincapié en que "más del 90% de los contratos suscritos en el último mes en Galicia fueron temporales".

Además, entiende que "prueba de la estacionalidad del empleo es que el porcentaje de contratos indefinidos que se registraron en este periodo fue únicamente del 9,8%, a pesar de que durante todo el mes estuvo en vigor la llamada tarifa plana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento